La Fed sube tasas de interés en cuarto de punto

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en conferencia de prensa en Washington el 1 de febrero de 2023. (Foto AP/Jacquelyn Martin)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en conferencia de prensa en Washington el 1 de febrero de 2023. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

WASHINGTON (AP) -- La Reserva Federal extendió el miércoles su lucha contra la inflación al aumentar su tasa de interés referencial en un cuarto de punto, pese a temores de que tasas más altas podrían agravar la turbulencia en el sistema bancario.

"El sistema bancario de Estados Unidos es sano y resiliente", declaró el banco central estadounidense en un comunicado después de su reunión de dos días.

Al mismo tiempo, la institución advirtió que la turbulencia financiera a raíz del colapso de dos bancos en Estados Unidos "probablemente tendrá como resultado condiciones más estrictas para el crédito" y "pesará sobre la actividad económica, las contrataciones y la inflación".

El banco central también dio a entender que probablemente está acercándose al fin de sus agresivos aumentos de las tasas de interés. En su declaración, la institución borró lenguaje que estaba en declaraciones previas y que apuntaba a posibles alzas en reuniones venideras. El texto ahora dice "algún tipo de ajuste de políticas podría ser apropiado", términos más suaves que en ocasiones anteriores.

En una serie de proyecciones económicas trimestrales, funcionarios de la Fed vaticinaron que tendrán que aumentar la tasa de interés referencial solo una vez más con respecto al nuevo nivel fijado el miércoles de entre 4,9% y 5,1%. Ese es el mismo máximo que los funcionarios habían proyectado en diciembre.

El nuevo aumento de las tasas sugiere que el titular de la Fed, Jerome Powell, se siente confiado de que la entidad puede encarar el desafío doble de domar la inflación por medio de aumentos de las tasas de interés y al mismo tiempo calmar la turbulencia en el sector bancario por medio de programas de préstamos de emergencia y la decisión del gobierno federal de garantizar los depósitos no asegurados en dos bancos colapsados.

La decisión del banco central en cuanto a que está a la vista el fin de sus aumentos de tasas podría también calmar a los mercados financieros, que todavía están digiriendo las consecuencias de las tribulaciones en el sector bancario y la compra del banco suizo Credit Suisse por su rival UBS.

La tasa referencial de la Fed está ahora en su punto más alto en 16 años. Este nivel probablemente encarecerá distintos tipos de préstamos, como hipotecas, préstamos automovilísticos, tarjetas de crédito y créditos para empresas. Además, la serie de aumentos de las tasas ha intensificado el temor de una recesión.

La nueva decisión de la Fed, tomada tras dos días de reuniones, refleja un abrupto cambio de dirección. Hace unos días, Powell le dijo a una comisión del Senado que el banco central estaba considerando aumentar las tasas a un margen mayor, de medio punto porcentual. En ese entonces, las contrataciones y el gasto de los consumidores habían aumentado más de lo esperado, y las cifras de inflación resultaron ser más altas que las reportadas.