La comunidad local reacciona ante los despidos de Amazon

Un trabajador de Amazon coloca paquetes en una cinta transportadora en un almacén de Amazon en Goodyear, Arizona (AP).
Un trabajador de Amazon coloca paquetes en una cinta transportadora en un almacén de Amazon en Goodyear, Arizona (AP).

La comunidad del noroeste de Arkansas reacciona ante los nuevos despidos de Amazon que pudiesen causar una des estabilidad económica en la región.

Pues la semana pasada, el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, anunció que suspende a 9 mil trabajadores por encima de los 18,000 que despidió a principios de este año.

"Algunos pueden preguntarse por qué no anunciamos estas reducciones de funciones con las que anunciamos hace un par de meses", escribió Jassy en un memorando al personal. "La respuesta corta es que no todos los equipos terminaron con sus análisis a fines del otoño, y en lugar de apresurarnos a realizar estas evaluaciones sin la diligencia adecuada, decidimos compartir estas decisiones tal como las tomamos para que las personas tuvieran la información lo antes posible".

El memorando también anuncia que aún no se han terminado de tomar decisiones sobre todas las áreas que serán afectadas por estos cierres. Por lo pronto, la compañía planea hacer recortes de empleados en las próximas semanas, que incluyen los de Amazon Web Services, la plataforma de transmisión en vivo Twitch y el área de publicidad.

Para Ramiro Garduño, quien dice trabajar en la bodega de Amazon de la ciudad de Lowell, los recortes pueden ser también para los que trabajan en las áreas de empaque y envío, lo cual le preocupa quedarse sin empleo.

"Yo pienso que también nos va a tocar a nosotros los que trabajamos en el área de producción y envíos, pues ahí es donde hay más empleados que dentro de los que trabajan en las oficinas", dijo Ramiro. "Si me llegaran a despedir, pues me tocaría pedir desempleo, aunque con ese dinero no sería lo suficiente para mantener a mi familia de 4 integrantes".

Pues la bodega local de Amazon, no ha anunciado que sería una de las distribuidoras que despediría a trabajadores, de hecho, aún no se sabe cuáles estarían en el radar de los recortes laborales, pues el director ejecutivo no lo anunció en su memorando.

Para Eric Stewart, estudiante de economía en el Bumpers College de la Universidad de Arkansas (UA), estos despidos masivos que se vienen dando en los últimos meses, no solo por Amazon, sino otras grandes empresas, pudiesen estar anunciando una recesión sin precedentes.

"Todo indica que pudiéramos estar a punto de ver una recesión muy pronto, pues precisamente así empiezan, despidiendo trabajadores procedentes de las grandes corporaciones", dijo Erik. "Lo miramos en el 2008, cuando se empezó a despedir a miles de trabajadores de toda clase de sectores, desde pequeños negocios hasta compañías grandes en toda la nación".

Pues basado a una investigación por La Prensa Libre del noroeste de Arkansas, las siguientes compañías de Tecnología han hecho despidos masivos desde el pasado noviembre 2022, sumando más de 300,000 personas que se han quedado sin trabajo.

Meta de Facebook con 21,000 despidos, mientras que Google ha suspendido a 12,000 de sus trabajadores, pero Amazon le lleva la delantera con un total de 27,000 desempleados hasta la fecha. De la misma forma, Microsoft registró 10,000 empleados menos a mediados de enero, mientras que Salesforce sumó 8,000 más a principios del año. Twitter tuvo que despedir cerca del 75% de sus empleados desde que Elon Musk, se convirtió en el nuevo propietario de esa plataforma social después de una demanda donde el panorama jurídico para el hombre más rico del mundo, se veía una derrota inminente.

Por otra parte, Zillow y Airbnb despidieron al 25% de sus empleados respectivamente. También se conoce que Coinbase mandó al 18% de sus trabajadores a casa, mientras que la compañía de transporte público Lyft, hizo un recorte del 17% de sus choferes, así como la plataforma de videoconferencias Zoom, registró el 15% de su personal sin empleo.

"Esos números son alentadores y avisos que nuestra encomia no pinta un panorama agradable para los siguientes meses", dijo Eric. "Si la administración Biden no hace nada para mitigar la inflación que aún se mira mal, estamos aproximándonos cada vez más a esta recesión inminente antes de que se termine este año".

Erik también mencionó que no solo los trabajos en la tecnología están en el radar de una recesión, sino también otros sectores como las procesadoras de pollo, que recientemente anunciaron masivos despidos en nuestro estado y el estado de Virginia, lo cual le contribuye a las predicciones de Eric.