La HWOA busca voluntarios para el evento del Cinco de Mayo

La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA) busca voluntarios para las celebraciones del Cinco de Mayo que se llevarán a cabo en el edificio del Jones Center de la ciudad de Springdale, los días 4 y 5 de mayo consecutivamente.

Pues la participación de los voluntarios es fundamental para mantener la festividad en orden, y ayudar a instalar las casetas de vendimias, dijo la coordinadora de desarrollo, Rebeca Soto, quien ha llevado ese cargo por más de cinco años.

"Se pide a los voluntarios que ayuden a los vendedores de puestos a instalar sus mesas, sillas y carpas, pero también asistirlos para llevar los artículos que venderán desde sus vehículos hasta sus puestos", dijo Rebeca. "A lo largo del día, se les pide a los voluntarios que estén atentos y pregunten si se necesitan aguas para mantener a todos hidratados. También se aseguran de que el área esté limpia y los pasillos estén despejados".

Pues según el personal de la HWOA y los voluntarios, comienzan el día muy temprano instalando los puestos y decorándolos respectivamente. Una vez que finaliza el festival, el personal y los voluntarios ayudan a los vendedores de los a desarmar sus casetas de vendimias.

La festividad está diseñada para unir a la comunidad y disfrutar de deliciosa comida de diferentes partes del mundo, especialmente de México, como el famoso pollo en mole y sopes poblanos, así como música en vivo para toda clase de gustos.

"El Festival Anual del Cinco de Mayo de la HWOA tiene el propósito de abrazar diferentes culturas de los demás y apoyar una buena causa, como la educación superior", dijo Rebeca. "Todos los ingresos benefician al Programa de Becas HWOA que no solo sirve financieramente, sino también como una guía para los estudiantes y sus padres en el sistema de educación superior".

María Estrada, quien vive en al oeste de Springdale, dice que apoyo a este tipo de eventos donde los fondos están destinados para ayudar a los jóvenes a conseguir una carrera profesional, ya ella considera que es importante inspirar a estas nuevas generaciones que serán el futuro del mañana.

"A veces en otras ciudades que son muy políticas como republicanas, patrocinan eventos de este tipo, pero nada que ver que los fondos vayan para una buena causa como lo hace esta organización (HWOA), más bien son ricos que no ayudan a nada ni a nadie, pero solo se enriquecen sus bolsillos, dijo María. "Yo siempre no solo voy a venir a estos eventos donde las causas son buenas, pero también estoy dispuesta a ser voluntaria. ¿Por qué no?".

Según la HWOA, el evento permite una gran capacidad de vendedores que puede llegar hasta los 80. De la misma forma, en años pasados se ha logrado atraer alrededor de 5000 asistentes en tan solo un día, y para este año se espera lo mismo o hasta más, dijo la organización.

Los interesados en ser voluntarios, pueden acudir al 922 E. Emma Ave., en la ciudad de Springdale, mismo lugar donde se harán decoraciones ese día del evento. De igual manera pueden comunicarse al 479-751-9494 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5:00 p.m.

El Cinco de Mayo es una celebración anual para conmemorar la victoria del Ejército Mexicano sobre el Ejército Francés en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 bajo el liderazgo del General Ignacio Zaragoza. Esta batalla proporcionó un impulso moral significativo a pesar de que el ejército mexicano no contaba con suficiente armamento y elementos para combatir al ejército invasor.

Los soldados mexicanos pudieron derrotar a un ejército significativamente más grande y poderoso. La artillería mexicana estaba compuesta por 4,500 personas, la mayoría de ellos agricultores que luchaban con herramientas agrícolas, mientras que el ejército francés estaba compuesto por 6,500 soldados. Sin embargo, el ejército francés perdió la batalla. Un total de 172 soldados franceses muertos y 304 heridos, mientras que 35 fueron capturados por soldados mexicanos. Tras esta derrota, los franceses no tuvieron más remedio que recuperarse frenando su avance hacia la Ciudad de México.