Lewis Hamilton arremete contra medidas anti-LGBTQ en Florida

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton (izquierda) posa con el rapero A$AP Rocky (segundo a la izquierda) en la pit lane del Gran Premio de Miami, el jueves 4 de mayo de 2023, en Miami Gardens, Florida. (AP Foto/Lynne Sladky)
El piloto de Mercedes Lewis Hamilton (izquierda) posa con el rapero A$AP Rocky (segundo a la izquierda) en la pit lane del Gran Premio de Miami, el jueves 4 de mayo de 2023, en Miami Gardens, Florida. (AP Foto/Lynne Sladky)

MIAMI GARDENS, Florida, EE.UU. (AP) -- Lewis Hamilton arremetió el jueves contra la normativa anti-LGBTQ aprobada por la legislatura del estado de Florida, y criticó la controversial ley "No digas gay" con una referencia a la opresión en Arabia Saudí.

"No está para nada bien", dijo el siete veces campeón de la Fórmula Uno previo al Gran Premio de Miami este fin de semana. "Apoyo a aquellos que están acá en la comunidad. Espero que puedan continuar firmes y resistir. Llevaré el arcoíris en mi casco. Esto no es distinto a cuando estábamos en Arabia Saudí".

Hamilton, único piloto de raza negra en la Fórmula 1, usualmente usa su plataforma para pronunciarse sobre problemas de justicia social, racismo, derechos humanos y protección de la comunidad LGTBQ. El británico de 38 años se expresa abiertamente mientras compite en países con cuestionables historiales de derechos humanos -- incluyendo Arabia Saudí -- o cuando acontece un problema en el que él sienta que su voz pueda brindar ayuda.

Se pronuncia tres días antes de la primera de tres carreras que la F1 escenificará este año Estados Unidos, algo que no tiene precedentes y que es una muestra del creciente interés de los estadounidenses por el campeonato. Las próximas citas serán en Austin, Texas, y en Las Vegas

Hamilton suele correr llevando la bandera arcoíris en su casco, específicamente si la Formula 1 lleva a cabo sus carreras en países con leyes restrictivas.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, promulgó a finales de marzo como ley estatal el proyecto de ley sobre los derechos de los padres en la educación. La legislación prohíbe que los maestros de escuelas públicas hablar sobre la identidad de género y la orientación sexual.

Pese a que Hamilton está en contra, el veterano piloto de Mercedes no ha mencionado si la F1 debería evitar en Florida, debido a sus políticas sociales.

"No es la gente de Miami que está tomando estas decisiones, es la gente en su gobierno, y ese es el problema". sostuvo. "Pienso, y espero, lo que puedo hacer -- ya que el evento se realizará aquí esté o yo no esté -- pero lo menos que puedo hacer es continuar brindando mi apoyo, y estar aquí llevando eso en mi casco, espero que eso hable bien sobre el hecho."