El Periódico de Guatemala anuncia su cierre a un año de la detención de su fundador

El galardonado periodista José Rubén Zamora es escoltado por la policía después de terminar el primer día de su juicio por cargos de lavado de dinero, en Ciudad de Guatemala, el martes 2 de mayo de 2023. (Foto AP/Santiago Billy)
El galardonado periodista José Rubén Zamora es escoltado por la policía después de terminar el primer día de su juicio por cargos de lavado de dinero, en Ciudad de Guatemala, el martes 2 de mayo de 2023. (Foto AP/Santiago Billy)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) -- El diario guatemalteco El Periódico anunció el viernes su cierre definitivo tras lo que calificó como "embates" de la justicia que no han cesado en contra de su personal desde que hace un año fue detenido y enjuiciado su fundador y presidente, José Rubén Zamora.

El Periódico, que ya en noviembre dejó de circular en forma impresa y sólo continuó en su página digital, es un diario que se especializaba en temas anticorrupción y fue uno de los mayores críticos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

En un comunicado de prensa, El Periódico infomó que su última edición digital se publicará el 15 de mayo.

Es el primer cierre de un periódico en la historia reciente en el país centroamericano.

Zamora, un reconocido periodista dentro y fuera de Guatemala, ha acumulado cuatro denuncias penales por presunto lavado de dinero, chantaje y extorsión. El Periódico sostiene que el fiscal Rafael Curruchiche tomó 72 horas para fabricarle el caso.

Además de Zamora, la Fiscalía investiga a otros nueve periodistas y columnistas del mismo medio por supuesta obstrucción de la justicia.

La Fiscalía acusa a Zamora de presuntamente lavar dinero, tras haber pedido el equivalente a unos 35.000 dólares de un exbanquero, pero no depositarlo en una cuenta propia.

Según sus familiares, Zamora les ha dicho que el dinero era una donación para cubrir gastos del diario matutino, el cual atravesaba una crisis financiera tras habérsele retirado pauta de anunciantes presionados por el gobierno. Además, la defensa dice que no depositó el dinero en su cuenta para evitar que se conociera quién era el donante.

"Nuestro equipo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas", señaló el medio, en referencia al tiempo desde que detuvieron a su fundador.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales defensoras de prensa y de derechos humanos han señalado que el caso contra Zamora y El Periódico es una criminalización del ejercicio periodístico en Guatemala, y han solicitado la liberación del periodista.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, calificó como una "tragedia" al cierre del medio, no sólo para Guatemala sino para el periodismo centroamericano.

"Se produce después de diez meses de acoso judicial contra El Periódico, su fundador y sus periodistas, el gobierno de Guatemala es responsable de esta situación", dijo a The Associated Press Carlos Martínez de la Serna, director de programas del CPJ.

El gobierno de Estados Unidos ha criticado el debilitamiento de la lucha contra la corrupción en Guatemala durante el gobierno de Giammattei, y les ha cancelado la visa estadounidense a varios funcionarios, incluido el fiscal Curruchiche.

photo Un guardia le quita las esposas al premiado periodista José Rubén Zamora a su llegada a la sala de audiencias para el primer día de juicio contra él por cargos de lavado de dinero, en Ciudad de Guatemala, el martes 2 de mayo de 2023. (AP Foto/Santiago Billy)