El hospital de niños de Arkansas se extiende para atender a más pequeños

Edificio principal del hospital para niños de Arkansas en Little Rock. Cortesía de Arkansas Childrens Hospital.
Edificio principal del hospital para niños de Arkansas en Little Rock. Cortesía de Arkansas Childrens Hospital.

En un comunicado de prensa, el hospital para niños de Arkansas, mejor conocido como Arkansas Children 's Hospital, anunció su expansión de infraestructura para dos de sus tres centros operativos, que durará aproximadamente ocho años.

Al parecer, el proyecto que se estima termine en el 2031, agrega una construcción en ambas instalaciones, Little Rock y Springdale, con un total de 265,000 pies cuadrados, más aparte una renovación adicional de más de 170,000 pies cuadrados que ayudaría a mejorar los servicios que el hospital brinda a la comunidad.

Arkansas Children's espera que el costo de la construcción llegue alrededor de $318 millones de dólares, los cuales serían suficientes para agregar espacio para más camas, un nuevo centro quirúrgico para pacientes ambulatorios y espacios clínicos modernizados con la más alta tecnología médica para hacer que los hospitales tengan más efectividad en sus diagnósticos y que sean atractivos para los pacientes, pero sobre todo accesibles.

Según la presidenta y directora ejecutiva de Arkansas Children's, Marcy Doderer, una vez culmine la expansión, el sistema hospitalario tendrá cientos de empleados más y nuevos médicos en sus dos instalaciones, y agrega varios programas de atención médica para brindar mejor calidad en el cuidado de salud de los pequeños.

"Las necesidades de salud pediátrica son más complejas que nunca y estamos comprometidos con los más altos niveles de acceso y calidad de atención médica para los niños y las familias de todo el estado", dijo Marcy. "Este plan incluye reclutar a más de 100 nuevos proveedores y 400 nuevos miembros del equipo, agregar nuevos programas y construir y modernizar instalaciones".

De acuerdo a las aclaraciones de Marcy, el hospital se ha estado expandiendo en los últimos años desde que abrió su instalación en Springdale, en febrero de 2018. En aquel entonces, el edificio tenía construidos 233,613 pies cuadrados, mientras que el campus principal ubicado en Little Rock, cuenta con más de 2 millones de pies cuadrados, ubicándolo en el más grande en la región. Cabe mencionar que el hospital también abrió su tercera clínica de atención primaria en la localidad de Pine Bluff en julio de 2021, pero esta instalación está asociada con el Centro Médico Regional Jefferson.

Se sabe que los millones de dólares que se invertirán en este proyecto, irán a las dos constructoras que contrató el hospital para realizar la expansión. Una de ellas es Polk Stanley Wilcox Architects, con sede en Little Rock y Fayetteville, quien se encargará de diseñar las expansiones. También firmaron contacto con la constructora Nabholz Construction, con sede en Conway, que administrará los proyectos de la construcción y dará actualizaciones de cómo se va desarrollando el plan.

Cabe mencionar que el Arkansas Children Hospital, es una organización privada sin fines de lucro, y se considera un instituto de investigación pediátrica que cuenta con el apoyo financiero de varias organizaciones y fundaciones filantrópicas como lo son los Institutos Nacionales de Salud (NIH) quienes la última vez que donaron fondos a este hospital, otorgaron $11,5 millones al Instituto de Investigación Infantil de Arkansas (ACRI) con el enfoque de ayudar para la prevención de la obesidad infantil.

"El objetivo de nosotros es brindar un mejor futuro a los niños en el que los padres no tengan que preocuparse mucho si sus hijos desarrollen complicaciones debido a la obesidad que se genera por la falta de educación en la salud", dijo la Doctora Judith Weber, quien también es la investigadora principal del proyecto contra la obesidad. "Este centro continúa siendo efectivo y es un ejemplo de cómo la investigación sirve para traducir los resultados en intervenciones, creando un futuro más brillante para los niños aquí en Arkansas y en todo el país".

Pues gracias a ese ejemplo de excelencia en el cuidado de salud para los niños, recientemente el Arkansas Children 's Hospital se unió a la élite del 8% de los hospitales del mundo que tienen estado Magnet. El reconocimiento Magnet es la distinción más prestigiosa que una organización de atención médica puede recibir por la excelencia en enfermería y los resultados de calidad de los pacientes. Con esta credencial, el hospital se une a la comunidad global de hospitales más prestigiosos.

Marcela Castellano, quien vivió en Eureka Springs y ahora vive en Oklahoma City, dice que ella está agradecida con este hospital por los servicios de cuidado médico que le brindaron a su hijo a causa de la obesidad. "Cuando yo viví ahí, me encontré con la enfermedad que mi hijo estaba desarrollando a causa de la obesidad, pero el hospital fue tan generoso que atendieron muy bien a mi hijo y no solo eso, también me regalaron las guías necesarias para mitigar la enfermedad de mi hijo.

Según el Arkansas Children Hospital, en el 2022, el sistema de pediatría atendió a más de 169 mil niños con diferentes problemas médicos, lo que destaca la necesidad de más espacio y más servicios para mejorar la calidad de salud de los pequeños.