Los hispanos en Arkansas se destacan en la educación superior

Francisco Hernández fue seleccionado como Líder Estudiantil del mes de abril. Foto: Cecilia Grossberger.
Francisco Hernández fue seleccionado como Líder Estudiantil del mes de abril. Foto: Cecilia Grossberger.

Según la oficina del Buró del Censo de los Estados Unidos, los estudiantes hispanos se han ido destacando año tras año en alcanzar una educación superior que les brinda una mejor estabilidad económica y seguridad personal.

El dato indica que entre la década del 2011 al 2021, el porcentaje de adultos Latinos de 25 años o más con un título universitario o superior aumentó del 14,1% al 20,6%. Eso quiere decir que de los más de 60 millones de hispanos que viven en el país, según la Oficina del Censo del 2020, 12 millones de ellos tienen un título universitario.

Este es el caso de Junior Francisco Hernández, quien fue seleccionado como el líder estudiantil del mes de abril de 2023, y originario de la ciudad de Rogers. Francisco vino a la Universidad de Arkansas (UA), con sede en Fayetteville, para estudiar Ciencias en Computación, es decir, informática. Actualmente, es considerado como embajador estudiantil del TRIO Student Support Services, donde apoya a otros alumnos en cuestiones académicas.

Al igual, el joven hispano es parte del equipo de divulgación dentro de la escuela, y también miembro de apoyo del Equipo de Cultura Internacional de la UA.

Para él, las cualidades y características, pero sobre todo la pasión y el empeño que le pongas a lo que más amas en cuestión de una carrera profesional, son las llaves del éxito, pero más importante es dar lo mejor de sí mismo y ayudar a los demás en el camino.

"Entiendo y acepto que no lo sé todo, pero siempre querré ayudar a todos en todo lo que pueda, incluso si es tan simple como ofrecerles llevarlos a casa desde su clase nocturna, así que no tienen que caminar solos", dijo Francisco. "Todo esto para decir que un gran líder es aquel que predica con el ejemplo, pues a mí me enseñaron que las personas no van a seguir a alguien que simplemente exige y ordena, sino a alguien que les muestra cómo y que trabaje junto a ellos".

Pues según Francisco, todo el mundo tiene obviamente diferentes talentos, y cada individuo debe hacerse cargo de él o ella, pero apoyar a los demás, como lo hizo la Doctora Rita Littrell, de la facultad de Walton College, a la cual él considera como su mentora número uno.

"Desde el principio, la Dra. Rita Littrell de Walton College ha estado allí para mí, y es la persona más dulce y cariñosa que he conocido, sinceramente la razón por la que terminé yendo a la universidad", dijo Francisco. "Siempre me ha apoyado y guiado, también siempre que la necesitaba en mi trayectoria universitaria, ella estaba ahí para mí".

De acuerdo al joven hispano, quien se considera un estudiante de primera generación, la Dra. Rita hizo que la educación postsecundaria fuera menos intimidante, y eso debido a que las instituciones educativas deben contar con un personal altamente calificado para atender todas las necesidades de los estudiantes como lo más principal de como se pagarían los estudios.

Pues la Education Data Initiative, un pequeño equipo de investigadores con la misión de recopilar datos y estadísticas sobre el sistema educativo de los EE. UU., concluyó que el 67% de los hispanos que se gradúan de la universidad, salen con una deuda de un promedio $272 dólares que tienen que pagar a un deudor por los siguientes 10 a 15 años, lo cual estarían pagando entre $32,640 a $48,960 en su totalidad, pero esto, sin añadir el interés que pudiese variar entre los prestamistas.

Pero para Francisco, el costo de cualquier préstamo, vale la pena porque muchas de las veces te conviertes en un líder de tu comunidad al que muchos pueden mirar como un buen ejemplo a seguir.

El premio Líder Estudiantil del Mes, es patrocinado por los programas que ofrece la universidad para nuevos estudiantes que se matriculan. Pues la facultad, reconoce a estos alumnos universitarios por su excelencia en el liderazgo a través de la participación en el campus, las actividades en las que se involucran al transcurso de sus años académicos y el servicio voluntario que realizan en las comunidades de nuestra sociedad.