Los precios al consumidor suben pese al bajo índice de desempleo

Créditos: Con licencia para Ramón Elizondo / Adobe Stock Photos.
Créditos: Con licencia para Ramón Elizondo / Adobe Stock Photos.

A pesar de que la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS) publicó un informe donde señala que el desempleo en el estado de Arkansas bajó al 3,0% en el mes de marzo, los precios en todos los mercados al consumidor, subieron al 0,7% en ese mismo mes.

Pues la BLS analizó que, a la inflación, no se le pronostica una mejoría a corto plazo, puesto que desde el último año, los precios han subido al 5,3% y a esto se le puede sumar los intereses en préstamos que también proyectan ir por el mismo camino.

Para Erik Stewart, quien trabaja como un economista independiente para varias organizaciones lucrativas y no lucrativas, estas alzas al consumidor fueron generadas por las grandes corporaciones que se vieron afectadas durante la pandemia.

"Desde una perspectiva financiera, estos precios altos que experimentamos día con día y cada vez más, son el resultado de los miles de millones que grandes corporaciones perdieron durante la pandemia, especialmente la industria de bienes y raíces, quienes tuvieron que parar de cobrar muchos meses de renta por órdenes federales", dijo Erik. "Ahora lo que están tratando de hacer, es subir el costo de todo para recuperar lo que perdieron durante la crisis sanitaria del coronavirus".

Erik recalcó que las empresas miraron como los inquilinos de los apartamentos se mudaban cuando terminaban las directrices de no desalojos, puesto que los habitantes tenían que rápidamente llegar a un arreglo con los arrendatarios para pagar los meses atrasados, y pues miles de ellos básicamente desaparecen sin pagar.

A pesar de que el Departamento de Servicios Humanos de Arkansas lanzó el proyecto de ayuda económica, mejor conocido como Arkansas Rent Relief Program, y el cual contaba con $173 millones de dólares en fondos federales disponibles para asistir a los constituyentes del estado natural en pagar sus rentas atrasadas, hay renteros que dicen tener conocimiento de que varios inquilinos hacían caso omiso.

Marcela Castellano, quien dice vivió en Eureka Springs, durante toda la pandemia, el programa de renta asistida otorgada por el gobierno federal y administrada por el estado de Arkansas, no funcionó para todo el mundo. Pues según ella, a las minorías las discriminaban por cualquier razón.

"Yo apliqué para ese programa y mi aplicación fue rechazada porque, según ellos, el dinero era solamente para personas que contaban con un seguro social válido", dijo Marcela. "Yo tengo entendido que este dinero es enviado por el gobierno federal en respuesta a una emergencia sanitaria, y el gobierno usa nuestros mismos impuestos para auxiliarnos en este tipo de crisis, y yo también pago impuestos como cualquier estadounidense".

Sin embargo, para Julia Coronado, fundadora de Macro Policy Perspectives LLC., quien se enfoca en la economía de los Estados Unidos a través de un lente global que estudia las interacciones del mercado financiero, dice que las cosas no se miran tan mal en lo que va de la recuperación económica.

"La inflación general es baja, del 3%, y la base es alta, del 4%, pero estamos recibiendo ayuda de una inflación más baja de la energía", dijo Julia. "Ahora de los alimentos, la base es más rígida y progresa más lentamente, pero se mueve en la dirección correcta. La política está presionando y la economía está respondiendo".

Julia también mencionó que la industria automotriz, está obteniendo una gran positividad del aumento inicial de la inflación, y lo relaciona con los automóviles nuevos y usados, que ahora tienen una tendencia a la baja, según ella. De la misma forma, el aumento temporal de los autos usados, dice que se revertirá, y los precios al por mayor caerán entre los coches nuevos y los arrendados.

Pese a las dos versiones diferentes en lo que se refiere al aumento en los precios al consumidor, el periódico de La Prensa Libre de Arkansas, salió en búsqueda de la verdad, y se pudo comprobar que un cartón de leche orgánica que contiene 3 unidades de 2 litros cada una, el precio en el supermercado de membresía de Sam's Club antes de la pandemia, era de $11.99, y ahora tres años más tarde, está en un precio de $13.99. Lo cual indica que el fenómeno de la pandemia causó una alza del 25% en este producto lácteo.

No obstante, el presidente Joe Biden, escribió en un tuit, que la responsabilidad de la inflación es culpa de su partido opositor, por hacer las cosas al revés. "Los republicanos de MAGA en el Congreso creen que la mejor manera de hacer crecer la economía es desde arriba y luego ver cómo los beneficios se filtran hacia todos los demás, simplemente no funciona".

Pues el presidente insistió en que los republicanos no dan su brazo a torcer, y prefieren que los intereses sigan subiendo, al igual que los precios al consumidor, pues según el mandatario, el GOP (Grand Old Party) tiene más interés en ayudar a los ricos que a las familias pobres en necesidad.

Erik, no obstante, mandó un consejo a todos los consumidores para hacerle frente a esta crisis económica. "Hay dos cosas que todos debemos hacer, y una es evitar comprar lo que ya tienes, pero que necesita una reparación que tú mismo puedes hacer. La segunda, es desconectar todos los aparatos electrónicos que no usas y si es posible usar el transporte público y dejar de comprar comida rápida afuera".

Erik recordó a los consumidores el abstenerse de pedir préstamos hipotecarios o sacar cosas financiadas por los siguientes tres años mínimo.