Reacciones al aumento de beneficios del seguro social

Crédito: Ramón Elizondo.
Crédito: Ramón Elizondo.

Residentes de Arkansas reaccionan ante el incremento de subsidios que la Administración del Seguro Social (SSA) incrementó al principio del año para los más de 70 millones de estadounidenses, que se presumen son beneficiarios de estos pagos suplementarios.

Pues para los elegibles a estos cheques de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), el aumento no ayuda para nada bien, esto debido a la inflación causada por la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania.

"De nada sirve que le aumenten los beneficios del seguro social a uno porque de todas maneras no le hace provecho a uno ni le ayudan a uno porque todo está muy caro y por las nubes", dijo Raymundo Pérez, residente de Springdale, y beneficiario del SSI. "El chiste sería que nos den más dinero sin que suban las cosas, así de claro estarían ayudando a uno de verdad y no con trampas".

Cuando Ramiro se refirió al término "trampas", él quiso decir maniobras que usan los políticos para tratar de persuadir a potenciales votantes, especialmente cuando se aproximan elecciones presidenciales, como no lo explica Angélica Sandoval, estudiante de ciencias políticas de la Universidad de California en Los Ángeles, quien dijo este tipo de estrategias son comunes en ambos partidos.

"El sistema político de este país, y yo opino que de cualquier país, está diseñado para ponerle trampas a los constituyentes y así ganar sus votos a la hora de las elecciones", dijo Angélica. "Si bien es cierto que ese tipo de subsidios pueden contrarrestar los efectos de la inflación, caen perfectamente en gancho de los votantes para motivarlos a salir a las urnas y elegir a sus servidores públicos que les otorgaron esos beneficios".

Pues esos beneficios incrementaron un 8,7% al inicio del año, lo cual se traduce a $140 dólares más en los cheques del seguro social a mayores de 65 años o aquellos que tengan una discapacidad médicamente aprobada.

Según la SSA, las tasas de beneficios federales aumentan cuando el costo de vida sube, eso quiere decir que el Índice de Precios al Consumidor (CPI-W) cambia cuando aumenta la inflación, lo que lleva a un mayor costo de vida. Este cambio significa que los precios de los bienes y servicios que adquieren o solicitan los consumidores, son más altos que lo normal, y por esa razón el ajuste a estos beneficios ayuda a compensar estos costos.

El Comisionado Interino de la Administración del Seguro Social, Kilolo Kijakazi, aceptó que estos cambios no se habían dado desde hace 10 años, pero recalcó que cuando esto sucede, el gobierno por lo general hace otro tipo de recortes en otros servicios públicos para comenzar el cambio que se está efectuando.

"Las primas de Medicare están bajando y los beneficios del Seguro Social están subiendo en 2023, lo que les dará a las personas mayores más tranquilidad y espacio para respirar", dijo Killo. "El ajuste sustancial del costo de vida del Seguro Social de este año, es la primera vez en más de una década y demuestra que podemos brindar más apoyo a los estadounidenses mayores que cuentan con los beneficios que se han ganado".

No obstante, el comisionado dijo que desde enero se inició una marca donde ocurrirán otros cambios en función del aumento en el índice de salario promedio nacional. Un ejemplo es la cantidad máxima de ganancias sujetas al impuesto sobre la nómina del Seguro Social para el 2023, que se estima será mayor que en años pasados. También la cantidad exenta de la prueba de ingresos de jubilación cambiará en el curso de este año, anunció Killo.

"Mire Ramón, aquí la estrategia para mitigar el alto costo por vivir en este país, uno como hispano, es ahorrar cuando eres joven y comprarte una casa en tu país de origen", dijo Raymundo. "¿Por qué razón? Porque allá, en nuestros países, los dólares rinden más que aquí y no necesitamos un sistema que te exprima lo poco que el gobierno te va a dar cada mes".

Raymundo puede que tenga razón en querer mudarse a otro país para poder mitigar lo poco que el seguro social le brinda. Pues el Departamento de Estado de los Estados Unidos, estima que en México hay más de 1,6 millones de estadounidenses viviendo permanentemente. De esos, la Asociación Americana de Personas Pensionadas (AARP), estimó en noviembre pasado, que México tiene registrado aproximadamente 62,000 personas que reciben beneficios del SSA mensualmente.

Y aunque no todos comparten las ideas de Raymundo, pues para Margarita Zavala de Fort Smith, dice que ella prefiere vivir pobre con la pensión del seguro social, que irse a cualquiera de estos países donde hay mucha violencia. "Yo ni loca me voy de aquí, allá en esos lugares te quitan lo poco que tienes y hasta te matan si no les das".

El plan de Margarita puede que tenga resonancia con el informe que publicó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) durante el 2022. Pues según los datos, todo indica que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en El Salvador, Honduras, México, Guatemala y Colombia; fueron de 37, 36, 28, 26 y 23 respectivamente.

Estos datos respaldan claramente la decisión de Margarita de quedarse a vivir en los Estados Unidos, pese a lo poco que el seguro social le ofrece para vivir.