Carin León busca romper el cliché de la música regional mexicana

El cantante de música regional mexicana Carin León posa para un retrato durante una entrevista en la Ciudad de México el miércoles 17 de mayo de 2023. (Foto AP/Berenice Bautista)
El cantante de música regional mexicana Carin León posa para un retrato durante una entrevista en la Ciudad de México el miércoles 17 de mayo de 2023. (Foto AP/Berenice Bautista)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) -- Tras su debut en el Auditorio Nacional, el intérprete y compositor de música regional mexicana Carin León lanza el jueves su álbum "Colmillo de leche".

"Para mí es otro sueño más cumplido y sobre todo bien cumplido... un show muy bueno de parte de nosotros y también de parte del público", dijo sobre su reciente concierto en una entrevista con The Associated Press.

En la entrada del auditorio colocó un León gigante inflable inspirado en las artesanías de palo fierro del norte del país, de donde es originario el músico de 33 años nacido en Hermosillo, Sonora. Los fanárticos se tomaban alegres selfis y videos frente al león a la entrada del concierto, en el que tuvo como invitados a Santa Fe Klan, Justin Quiles y Camilo.

"Es como una escultura muy icónica del lugar donde venimos. El palo fierro es una madera muy muy dura", expresó León. "Quisimos exponer una poquita parte de nosotros y de siempre poner nuestra bandera de dónde venimos"

Con Camilo interpretó "Ni me debes ni te debo", uno de los temas de su álbum; con Quiles "La esquina del mal" que lanzaron juntos a fines de 2022 y con Santa Fe Klan tuvo una participación espontánea en la que cantaron el vallenato clásico de "Los caminos de la vida" de Omar Geles.

"A mí me gusta mucho eso", dijo León. "Con Ángel (Santa Fe Klan) tenemos una amistad de bastante tiempo".

El título "Colmillo de leche" se debe a uno de los caninos de León, que no se le había caído bastante tiempo después de mudar sus otros dientes de leche. También lo eligió porque colmillo y leche inician con las letras de su nombre y su lema "cura local".

"Es para mí una madurez musical este disco, en cierto modo, el dejar ese diente de leche", dijo. "Y aparte me sonó a mí porque colmillo es como la experiencia para nosotros, 'el colmillo', pero al momento que es un colmillo de leche es inmaduro y por más experiencia que tengas y por más que crees que ya sabes todo, siempre va a pasar algo que te va a mover el piso y que te va a hacer pensar diferente. Y creo que este disco habla mucho de esto".

Su gusto musical es muy variado como lo demostró en el concierto, va desde Luis Miguel a Alfredo Jiménez, pasando por Marco Antonio Solís, Selena y Juan Gabriel, artistas de quienes interpretó canciones en la velada.

"Es muy rico para mí poder cantar las canciones que me han marcado y me han hecho influencia", dijo. "Lo hacemos de modo que la gente entienda de qué está hecho Carin y de qué quiero representar... romper el cliché de la música regional o quitarle lo que siempre ha sido muy marginado, y darle este tipo de cosa pública de que hay muchas cosas de calidad que entregar en nuestra música mexicana".

Con el lanzamiento de su álbum León estrena el video de "Ni me debes ni te debo" en el que dos personas se tienen que separar de una manera trágica. En esta canción León intentó hacer música regional "un poco más suavizada" con tubas menos estridentes e instrumentos como guitarra acústica y violines.

"Es una canción muy íntima, muy sensible, que habla de una separación justa. Ni me debes ni te debo, cada quien por su lado y todos quedamos bien y en paz", dijo León. "Esta versión con Camilo le daba esa sensibilidad enorme que tiene y que maneja en su voz".

El álbum tiene ritmos y géneros muy variados que van del country, al soul, balada pop y rock, pero todos están abrazados por la música regional mexicana.

"Son varios pedacitos de mi corazón musical, de todo lo que yo he venido absorbiendo a lo largo de los años", apuntó León. "Esas influencias en mi música fueron frenadas obviamente porque no eran aceptadas en ese momento en la radio... creo que hoy en día que puedo hacer la música que yo quiero".

Con Ángela Aguilar interpreta "Vete yendo", una rumba flamenca con salsa y música regional mexicana. "Buscando ese equilibrio entre todo", dijo. "Nos quedó una buena canción, un buen experimento".

También tiene como invitado al cantautor español Pablo Alborán, con quien presenta "De piedra a papel". Previamente León había sido invitado de Alborán en la canción "Viaje a ningún lado".

"Creo que hablamos un idioma intermedio", dijo. "Esta canción pasa por mariachi, de repente entra un drop de flamenco y llega a un sonido meramente noventero, ese sonido italiano de lo que hacía Eros (Ramazzotti), de lo que hacía (Alejandro) Sanz, de lo que hacía (Laura) Pausini que también son influencias que he tenido muy arraigadas".

"Si es cierto que te vas" es una balada con toques de soul y country. Es una composición de José Fernando Dávila Ortiz. "Me gusta muchísimo y fue de los primeros guiños que quisimos hacer en este disco de hacia dónde íbamos y qué es lo que estábamos experimentando", señaló.

En agosto León iniciará una gira por Estados Unidos con 30 fechas que incluye paradas en Dallas, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami y Boston, entre otras ciudades. León prometió que será un espectáculo igual de emotivo que el del Auditorio de Nacional.

"Llevamos un show impresionante, subiendo la producción a otro nivel, con otros arreglos, explorando más lados musicales en vivo", dijo. "Con una banda de 33 personas, tenemos unas ganas muy grandes de mostrarle esto al mundo".

photo En esta imagen proporcionada po CL Records la portada de "Colmillo de Leche" de Carin León. (CL Records vía AP)
photo El cantante de música regional mexicana Carin León posa para un retrato durante una entrevista en la Ciudad de México el miércoles 17 de mayo de 2023. (Foto AP/Berenice Bautista)