Israel y Ucrania podrían cruzarse en el playoff decisivo por el pase a la Euro 2024

Eran Zahavi celebra tras anotar el primer gol de Israel en el partido contra Rumania por las eliminatorias de la Eurocopa, el sábado 18 de noviembre de 2023, en Felcsut, Hungría. (AP Foto/Denes Erdos)
Eran Zahavi celebra tras anotar el primer gol de Israel en el partido contra Rumania por las eliminatorias de la Eurocopa, el sábado 18 de noviembre de 2023, en Felcsut, Hungría. (AP Foto/Denes Erdos)

NYON, Suiza (AP) -- Israel y Ucrania, dos países que se encuentran librando guerras, podrían medirse por una plaza para el Campeonato Europeo del año próximo.

Ambas selecciones quedaron el jueves en la misma ruta tras el sorteo de los playoffs de repesca. El partido decisivo se jugará en marzo.

En las semifinales, Israel se topará con Islandia y Ucrania enfrentará a Bosnia-Herzegovina.

Los 12 equipos disputarán las seis semifinales el 21 de marzo. Las tres finales se escenificarán el 26 de marzo.

Tanto Israel como Ucrania no pueden jugar en casa debido a las guerras. En caso que ambos avancen al playoff definitivo, deberán jugar en un país neutral.

En los otros cruces, Gales recibirá a Finlandia y el ganador será local frente a Polonia o Estonia. Por su parte, Georgia o Luxemburgo recibirán a Grecia -- campeón de la Euro 2024 -- o Kazajistán.

La UEFA dejó establecida la condición de local en las tres rutas. Los 12 equipos accedieron a los playoffs en base a sus resultados en la fase de grupos de la Liga de Naciones el año pasado. Su ubicación en los grupos eliminatorios de la Euro 2024 no incidieron en la preclasificación en el sorteo realizado el jueves.

Los ganadores de las tres finales completarán el elenco de 24 selecciones que disputarán la Euro 2024 en Alemania.

Israel, que se convirtió en miembro de la UEFA en 1994, nunca se ha clasificado a la Eurocopa.

Ucrania repite en los playoffs para un gran torneo tras sucumbir 1-0 en Gales el año pasado por el boleto al Mundial de Qatar. Ese partido se retrasó tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Ucrania es "el más fuerte" de los 12 equipos en los playoffs, dijo el técnico de Bosnia Savo Milošević.

"Es especial jugar contra Ucrania hoy en día, pero también es especial porque quizás sean los mejores de estos 12 equipos", señaló Milošević a The Associated Press en la sede de la UEFA.

Ucrania acabó en los playoffs tras empatar el lunes 0-0 con el campeón defensor Italia. Una victoria le hubiera clasificado directamente junto a Inglaterra, primero de su grupo.

El técnico de Gales Robert Page dijo que evitar otro cruce contra Ucrania fue lo mejor tras el aspecto emocional que rodeó su encuentro en Cardiff en junio de 2022.

"Ahora es puramente fútbol", dijo Page sobre medirse contra Finlandia. "Ese partido (contra Ucrania) fue muy emotivo en ese momento debido a que la guerra apenas había comenzado. Fue admirable cómo pudieron presentar un equipo".

Cuando el sorteo de la Euro 2024 se realice el 2 de diciembre en Hamburgo, tres plazas estarán vacantes en el bombo 4.

Los sitios neutrales para playoffs no se confirmaran hasta unas cuantas semanas antes de los partidos. Ucrania ha jugado de "local" en Alemania e Israel ha tenido que ir a Hungría.