Arkansas Unido recibe una subvención de $250 mil dólares para ayudar con el proceso de ciudadanía a inmigrantes

Créditos: Ramón Elizondo.
Créditos: Ramón Elizondo.

Siendo el cuarto estado de la nación donde la inmigración va en continuo crecimiento, la organización pro-inmigrante de Arkansas Unido (AU), recibió una subvención de $250 mil dólares de parte de la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), para ayudar a los inmigrantes elegibles a convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Según la organización, la subvención se utilizará para crear programas para eliminar las barreras que muchos residentes legales enfrentan para poder convertirse en ciudadanos americanos.

"Estamos encantados de recibir esta subvención de USCIS, especialmente considerando que Arkansas tiene la cuarta población inmigrante de más rápido crecimiento en la nación, particularmente nuestra comunidad hispana, asiática americana, las islas del Pacífico (AAPI) y Desi", dijo la directora ejecutiva y fundadora de Arkansas Unido, Mireya Reith. "USCIS reconoce el papel crucial que desempeña la naturalización en la integración cívica de los inmigrantes, y Arkansas United comparte su misión de capacitar a los recién llegados con las herramientas y el conocimiento necesario para integrarse plenamente a la sociedad estadounidense. Esta subvención nos permitirá ampliar nuestros esfuerzos para empoderar a los inmigrantes y promover su plena participación en nuestras comunidades y su pleno potencial como ciudadanos estadounidenses".

El grupo sin fines de lucro de AU, lanzará el Proyecto de Innovación Juntos Hacia la Ciudadanía (TTC) 2023, en la brevedad posible, ya que el próximo año el país entero estará celebrando elecciones presidenciales, federales, estatales y locales, y para eso se requiere la participación de los más de 62 millones de hispanos que la Oficina del Censo de los Estados Unidos registró en el 2020. Pues según Reith, por lo menos, el 57% de todos los inmigrantes, especialmente los hispanos, han vivido en los Estados Unidos durante más de diez años.

El subdirector de AU, Joshua Ang Price, afirmó que en sus 13 años de experiencia trabajando con las comunidades inmigrantes de todo el estado, ha identificado barreras persistentes que no les permite a los inmigrantes alcanzar el sueño de convertirse en ciudadanos.

"Sabes, a veces, como inmigrantes, nos sentimos como extranjeros perpetuos a pesar de que nacimos aquí o hemos vivido aquí durante varias generaciones", dijo Price. "A veces sentimos que tal vez simplemente: Estados Unidos no es nuestro hogar".

Price se refirió mucho al aspecto del idioma, que en muchas de las veces es la barrera más complicada para los inmigrantes, ya que USCIS solo permite a personas de cierta edad o necesidades especiales a que realicen el examen de ciudadanía en su idioma natal.

Por esa razón, Arkansas Unido ha logrado ayudar a más de 100,000 inmigrantes por año y su objetivo es ofrecer más clases virtuales de inglés como segundo idioma para que los inmigrantes puedan realizar su examen y así acabar con ese obstáculo. Cabe mencionar que las clases virtuales que ofrece AU, son gratuitas y cuentan con apoyo subsidiado del gobierno estatal y federal. En su página de internet, las personas pueden encontrar una lista de 10 diferentes clases educativas gratuitas según su ubicación.

"Yo tuve que esperar 20 años para poder hacer mi examen de ciudadanía en español, pues en aquel entonces yo no conocía a grupos como este que ofrecieran clases de inglés gratis", dijo Lourdes Corona, residente de Fort Smith. "Por eso ahora que hay más puertas abiertas, yo les recomiendo a la comunidad hispana tomar estas clases y salir a votar".

Por otra parte, AU reconoce que otras de las barreras que enfrentan los inmigrantes es la falta de relación con los proveedores de servicios, el acceso lingüístico, la falta de abogados de inmigración y la falta de datos sobre los residentes legales permanentes, que son comúnmente conocidos como titulares de tarjetas verdes o 'Green Card holders'. "Pero nosotros, en Arkansas United, queremos asegurarnos de que los inmigrantes que están aquí ahora se den cuenta de que Arkansas es su hogar, y queremos ayudarlos a tener acceso y oportunidades para que puedan construir eso para ellos y sus familias", expresó Price.

Según un informe ALICE de Arkansas, el número de inmigrantes se duplicó de 73,690 en 2000 a 140,000 en 2017. No obstante, el último informe del Censo del 2020, arrojó que en la última década los hispanos crecieron un 23% a nivel nacional, mientras que en Arkansas, los hispanos crecieron un 38% llegando a un total de al menos de 256,847 Latinos en el Estado Natural.

Price afirmó que casi un tercio de los inmigrantes en los estados se han convertido en ciudadanos y el 29% son residentes permanentes legales. También aseguró que la mayoría de los inmigrantes actuales en Arkansas provienen de México (42%), El Salvador (9%), la India (6%) y China (4%), junto con poblaciones más pequeñas de Vietnam y las Islas Marshall.

Para los interesados en recibir ayuda para convertirse en ciudadanos estadounidenses, pueden acudir a las oficinas de Arkansas Unido en el 104 W. Colt Square Dr., Suite 3, en Fayetteville. Al igual pueden llamar al: (479) 347-2824 o visitar su perfil de Facebook: https://www.facebook.com/ARimmigrants para más informes.