Estudiantes hispanos descubren liderazgo y transformación profesional a través de estudios internacionales en la U de A

En la imagen: Jose Rodríguez Peña. Foto: Cassandra Thomas.
En la imagen: Jose Rodríguez Peña. Foto: Cassandra Thomas.

La Escuela de Graduados y Educación Internacional de la Universidad de Arkansas (U de A) con sede en Fayetteville, celebra el gran esfuerzo de los estudiantes, profesores y personal que hacen realidad los descubrimientos de una institución educativa basada en diferentes culturas.

Este es el caso de Jorge Rodríguez Peña, quien creció en un municipio de tan solo 20 mil habitantes, el cual lleva el nombre de Cañazas, y que está situado a 308 km (191 mi) al noroeste de Panamá City, Capital de Panamá.

Pues viendo sufrir a su madre de cálculos biliares, una enfermedad que deposita fluidos endurecidos en la vesícula biliar, y que por lo general requiere que le extraigan la vesícula, con cirugía, Jorge se vio obligado a salir adelante con su madre, y fue así que emprendió su anhelo de estudiar en el campo de la medicina.

Esa experiencia traumática fue la que llevó a Rodríguez a aspirar una mejor vida a nivel profesional y convertirse en médico para poder ayudar a su madre y a futuros pacientes con problemas médicos pocos conocidos.

"Quería que mi mamá estuviera a mi lado todo el tiempo, pero tenía que ir muy seguido al hospital para recibir atención médica", dijo Jorge. "La universidad me ha formado para mejorar no solo con conocimientos, sino también con oportunidades para prosperar como líder".

Jorge reconoce que lograr el sueño de ingresar al campo de la medicina, era casi imposible, y sabía que necesitaría habilidades de liderazgo y una licenciatura que hablara por él y así le proporciona una base educativa sólida para su futuro.

El joven, que no dio a conocer su edad, dijo que en la U de A, ha encontrado varios valores que lo han hecho crecer tanto a nivel académico como personal, y al mismo tiempo, le da gracias al patrocinio de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) que le permitió estudiar ingeniería biomédica y servir como presidente de la Organización de Estudiantes Panameños.

"Mi trayectoria en la Universidad de Arkansas ha sido la mejor época de mi vida", dijo Jorge. "He aprendido a respetar, a tener empatía y sobre todo, a aprovechar las oportunidades que tengo disponibles. La U de A es realmente como un hogar."

Como estudiante de primera generación y el primero en su familia en estudiar en el extranjero, Jorge quería una universidad con abundantes recursos educativos y una comunidad diversa. Cuenta el que se sintió atraído por la U de A por el Centro de Éxito Estudiantil y la Recreación Universitaria, que proyecta ante otras del país. "La universidad tiene muchos recursos disponibles para los estudiantes, realmente quieren que los estudiantes tengan éxito".

Según la Facultad de Ingeniería Biomédica de la U de A, Jorge aprendió sobre los avances tecnológicos en medicina y cómo aprovechar esa tecnología para nuevos dispositivos médicos para mejorar la salud humana.

Apenas en el verano pasado, se desempeñó como asistente de investigación en el laboratorio de Biomecánica del Crecimiento y Remodelación de la iniciativa de Becarios de Investigación y Capacitación de Verano en Bioingeniería (BE STARS) de la Universidad de Texas. En este cargo, desarrolló un protocolo experimental para pruebas micro mecánicas de tejido reproductivo, lo que llevó a que su trabajo ganará el premio Naveen Jindal School of Management, que reconoce los mejores proyectos de investigación del programa.

Después de su experiencia en el Estado de la Estrella Solitaria, Jorge regresó a la U de A como presidente de la Organización de Estudiantes Panameños, lo que le brindó la oportunidad de perfeccionar sus habilidades de liderazgo y fortalecer conexiones con otros estudiantes panameños.

"Desarrollar esas habilidades era importante para mí porque eran áreas con las que siempre tuve problemas en la escuela secundaria", argumentó Jorge. "También pude hacer amistades duraderas y encontré nuevas oportunidades a través de esta experiencia".

Después de graduarse, Jorge dice que planea tomarse un año de descanso antes de asistir a la escuela de medicina en su país natal que lo vio crecer.

"Mi estancia aquí ha sido transformadora", dijo Jorge. "Comenzar un trabajo a tiempo parcial, administrar mi propio presupuesto y aprender un nuevo idioma han sido desafíos que me han formado para mejorar. La Universidad de Arkansas es un gran lugar para perseguir y lograr sus objetivos".

El objetivo principal de la Oficina de Cooperación Internacional de la SENACYT, es asesor, y brindar una misión efectiva para promover, gestionar y coordinar el proceso de internacionalización a través de convenios de cooperación con universidades, organismos e instituciones extranjeras en el ámbito tecnológico, académico, cultural y científico, tanto así que la U de A es una participante en este convenio.