Parece que Neosho no existiera en el mapa, dice comerciante

Justo Estrada, dueño de la Tienda Emanuel en Neosho, Missouri, es originario de Coatepeque, Guatemala. Neosho cuenta con una fuerte comunidad latina – sobre todo chapina --, buenas escuelas, bienes raíces accesibles y conectividad con el noroeste de Arkansas, pero Estrada dice que parece que Neosho no existiera en el mapa.
Créditos: Alexis Charbonnier para La Prensa Libre
Justo Estrada, dueño de la Tienda Emanuel en Neosho, Missouri, es originario de Coatepeque, Guatemala. Neosho cuenta con una fuerte comunidad latina – sobre todo chapina --, buenas escuelas, bienes raíces accesibles y conectividad con el noroeste de Arkansas, pero Estrada dice que parece que Neosho no existiera en el mapa. Créditos: Alexis Charbonnier para La Prensa Libre

NEOSHO, Missouri -- A menos de 40 minutos del noroeste de Arkansas, las casas aquí son un 41 por ciento más baratas que en Rogers y un 55 por ciento más baratas que en Bentonville, de acuerdo a Zillow. Muchos latinos que viven aquí trabajan en el suroeste de Missouri o van y vienen diario a trabajar al noroeste de Arkansas, aprovechando los precios más accesibles para ahorrar en renta o en la compra de su casa.

Sin embargo, a pesar de tener una muy buena escuela superior, Crowder Community College, el dueño de una reconocida tienda latina dice que "parece que Neosho no existiera en el mapa."

Justo Estrada, el dueño de la Tienda Emanuel en Neosho, es originario de Coatepeque, Guatemala, una ciudad comerciante del departamento de Quetzaltenango ubicada a menos de una hora de Tecún Umán y la frontera mexicana. Dice que hay una gran colonia chapina en Neosho, y aún más en Carthage, unos 35 minutos más al norte. La mayoría proviene de las áreas rurales alrededor de Coatepeque.

"Nuestros clientes son hispanos y pocos güeros," dice Estrada. "Hay un 60 por ciento de guatemaltecos, pero también tenemos clientes mexicanos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses."

La tienda se fundó el 15 de febrero de 2014, después de que Estrada llegará con su familia desde Long Beach, California, donde tenía un restaurante y una tienda hasta el día en que lo asaltaron. Sus tres hijos nacieron en California y viven en Missouri. Un hijo estudió en UMKC y es sargento en el ejército; una hija está estudiando negocios en Kansas City, y su hijo menor, Josué, está estudiando informática en Missouri State University en Springfield.

La Tienda Emanuel cuenta con panadería guatemalteca. Es agencia de paquetería, cajas completas y encomiendas desde y para Centroamérica, hace envíos de dinero a Estados Unidos, Centroamérica y el mundo, cambia cheques, y manda coches a Guatemala por tierra y tacuazina (la palabra guatemalteca para el camión que transporta carros, derivada del tlacuache que lleva a sus críos en la espalda).

Según Estrada, en Neosho hay varias tiendas latinas, cuatro centroamericanas y también mexicanas. Los latinos en Neosho trabajan en las polleras y en la fábrica de cohetes, o salen a trabajar a los pueblos cercanos donde hay fábricas de queso y de lámparas.

Con un buen surtido de productos guatemaltecos, la tienda complace a sus clientes que extrañan los productos y las comidas de su patria, "como los tamales con hueso en hoja de plátano, el kak'ik y el tapado de Puerto Barrios," dice Estrada.

El teléfono de la Tienda Emanuel en Neosho es (417) 454-9869.