Ucrania: Mueren 51 personas por ataque ruso a café; Zelenskyy busca mayor apoyo de Occidente

En esta imagen, proporcionada por la oficina de prensa de la presidencia ucraniana, bomberos tratan de sofocar un incendio tras un ataque ruso contra la aldea de Hroza, el jueves 5 de octubre de 2023, cerca de Járkiv, Ucrania. (Oficina de prensa de la presidencia ucraniana vía AP)
En esta imagen, proporcionada por la oficina de prensa de la presidencia ucraniana, bomberos tratan de sofocar un incendio tras un ataque ruso contra la aldea de Hroza, el jueves 5 de octubre de 2023, cerca de Járkiv, Ucrania. (Oficina de prensa de la presidencia ucraniana vía AP)

HROZA, Ucrania (AP) -- Un misil ruso hizo añicos una cafetería y tienda en el este de Ucrania el jueves, matando al menos a 51 civiles en uno de los ataques más mortales de la guerra en meses, según informaron el presidente Volodymyr Zelenskyy y otros funcionarios en Kiev.

Los equipos de rescate buscaban a sobrevivientes entre los escombros del único café del pueblo de Hroza. Había trozos de cadáveres esparcidos en un parque infantil vecino que resultó gravemente dañado por el impacto. Los teléfonos celulares fueron recogidos y puestos en un patio cercano, a la espera de ser reclamados. De vez en cuando alguno sonaba y su pantalla quebrada se iluminaba.

Unas 60 personas, incluidos niños, estaban participando en un velorio en la cafetería cuando el misil la impactó, de acuerdo con funcionarios ucranianos.

Zelenskyy, que estaba atendiendo una cumbre de casi 50 líderes europeos en España para reunir apoyo de sus aliados, denunció el ataque, calificándolo de "crimen ruso fehacientemente brutal" y "un acto de terrorismo totalmente deliberado".

De acuerdo con información preliminar emitida por Kiev, el pueblo fue atacado con un misil Iskander.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el ataque fue "horroroso", y señaló que mostró por qué Estados Unidos está haciendo todo lo que puede "para ayudar al valiente pueblo de Ucrania a luchar por su libertad, luchar por su democracia".

Hroza, que antes de la guerra contaba con una población de unos 500 habitantes, se ubica en la región nororiental de Járkiv y había sido ocupado por Rusia en la primera etapa de la guerra, antes de ser recuperado por Ucrania en septiembre de 2022. Se encuentra a sólo 30 kilómetros (19 millas) al oeste de Kupiansk, un punto clave de la ofensiva rusa. Zelenskyy visitó la zona el martes para encontrarse con soldados e inspeccionar equipos proporcionados por Occidente.

Dmytro Nechvolot dijo a The Associated Press que estaba buscando a su padre de 60 años, que atendía el velorio de un soldado de Hroza que murió el año pasado, pero que había sido enterrado por segunda vez tras una prueba de ADN. Nechvolot seguía caminando hasta el automóvil rojo de su padre, que permanecía estacionado en las cercanías, mientras aguardaba a que le confirmaran que había muerto en el ataque.

"He perdido a un hombre al que admiraba, a un padre entrañable, y a un abuelo inolvidable", dijo.

Zelenskyy se encontraba el jueves en una cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada, España, donde pidió más respaldo de Occidente, diciendo que "el terrorismo ruso debe ser detenido".

"Rusia necesita este y ataques terroristas similares sólo para una cosa: hacer que su agresión genocida sea la nueva norma para todo el mundo", dijo en un comunicado difundido en su canal de Telegram. "Ahora estamos hablando con líderes europeos, en particular, acerca de fortalecer nuestras defensas antiaéreas, fortalecer a nuestros soldados, darle a nuestro país protección frente al terrorismo. Y responderemos ante los terroristas".

"Lo fundamental para nosotros, especialmente antes del invierno, es fortalecer la defensa antiaérea, y ya existe una base para nuevos acuerdos con socios", dijo ante el grupo, que fue conformado tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.

Atendiendo el llamado de Zelenskyy, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que Alemania entregará a Ucrania otro sistema de misiles antiaéreos Patriot. Prevé que Rusia volverá a atacar infraestructura y ciudades cruciales de toda Ucrania en los meses de invierno.

"Esto es lo que más se necesita ahora", dijo Scholz tras reunirse con Zelenskyy, según la agencia de noticias alemana dpa.

El invierno pasado, Rusia atacó el sistema energético y otras infraestructuras vitales de Ucrania con una descarga constante de ataques con misiles y drones, desatando apagones continuos en todo el país. La red eléctrica ucraniana ha demostrado un alto nivel de resistencia y flexibilidad, pero existe la preocupación de que Moscú intensificará sus ataques contra las instalaciones eléctricas a medida que se aproxima el invierno.

Zelenskyy hizo notar que la cumbre de Granada también se centrará en "el trabajo conjunto para la seguridad alimentaria mundial y la protección de la libertad de navegación" en el Mar Negro, donde las fuerzas armadas rusas tienen en la mira a puertos ucranianos tras la retirada de Moscú de un acuerdo sobre cereales auspiciado por la ONU, el cual estaba destinado a garantizar la seguridad de las exportaciones de grano desde los puertos del país invadido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido citó información de inteligencia que deja entrever que Rusia podría colocar minas marinas en los accesos a los puertos ucranianos para atacar a la navegación civil y culpar de ello a Ucrania.

"Es casi seguro que Rusia quiere evitar hundir abiertamente barcos civiles, y en lugar de ello culpar falsamente a Ucrania de cualquier ataque contra navíos civiles en el Mar Negro", dijo. Indicó también que Gran Bretaña está trabajando con Kiev para ayudarlo a mejorar la seguridad de la navegación.

En su discurso en Granada, Zelenskyy hizo hincapié en la necesidad de preservar la unidad europea frente a la desinformación rusa y de mantenerse firmes en medio de lo que describió como una "tormenta política" en Estados Unidos.

Al preguntársele si le preocupaba que el apoyo a Ucrania pudiera tambalearse en el Congreso estadounidense, el presidente ucraniano subrayó que su visita a Washington el mes pasado le dio confianza de que cuenta con un respaldo firme, tanto de parte del gobierno del presidente Joe Biden como del Congreso.

Zelenskyy pidió más sistemas de defensa antiaérea, más artillería y proyectiles, y más misiles de largo alcance y drones para los soldados ucranianos, así como otras formas de apoyo y garantías de seguridad para ayudar a proteger a Europa de posibles agresiones de Moscú.

------

Los periodistas de The Associated Press Dasha Litvinova y Yuras Karmanau en Tallin, Estonia, Emma Burrows en Londres y Seung Min Kim en Washington contribuyeron a este despacho.

photo Policías ucranianos cargan el cuerpo de una persona que murió tras un ataque ruso al pueblo de Hroza, el jueves 5 de octubre de 2023, cerca de Járkiv, Ucrania. (AP Foto/Alex Babenko)
photo El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy llega a una cumbre europea el 5 de octubre de 2023, en Granada, España. (AP Foto/Fermín Rodríguez)