Golazo de Bello da empate sorpresivo en eliminatoria a Venezuela en Brasil

Eduardo Bello (izquierda), de la selección de Venezuela, festeja tras anotar ante Brasil en un partido de la eliminatoria al Mundial, el jueves 12 de octubre de 2023, en Cuiabá (AP Foto/Andre Penner)
Eduardo Bello (izquierda), de la selección de Venezuela, festeja tras anotar ante Brasil en un partido de la eliminatoria al Mundial, el jueves 12 de octubre de 2023, en Cuiabá (AP Foto/Andre Penner)

CUIABÁ, Brasil (AP) -- Una chilena de Eduard Bello en los últimos minutos del cotejo dio el jueves a Venezuela un empate inédito 1-1 en su visita a Brasil, que perdió su marcha perfecta en la eliminatoria mundialista y cedió a Argentina el primer puesto.

Gabriel Magalhaes abrió el marcador por los locales en la Arena Pantanal de Cuiabá al peinar hacia las redes un tiro de esquina ejecutado por Neymar a los 52 minutos. Pero el golazo de Bello a los 85 redituó a la Vinotinto un punto no presupuestado que le permite llegar a cuatro para colocarse en el sexto sitio, último que reparte un pasaje directo para el Mundial que se realizará en 2026 en Estados Unidos, México y Brasil.

Venezuela es la única selección sudamericana que jamás se ha clasificado a una Copa del Mundo. Con un certamen ampliado a 48 participantes, atisba una oportunidad mayor de lograrlo, que se fortaleció con el resultado del jueves.

Brasil se conformó con llegar a siete puntos, dos menos que Argentina, vencedora en su encuentro de la jornada ante Paraguay. Sus jugadores se marcharon de la cancha entre silbidos y abucheos.

El empate con sabor a derrota ejerce presión sobre el nuevo seleccionador Fernando Diniz.

El martes, la Canarinha buscará enderezar el rumbo en su visita a Uruguay en el Centenario, mientras que Venezuela será anfitriona de Chile, que ocupa el quinto sitio con cuatro puntos y la supera por más goles anotados.

Nunca antes Brasil había empatado como local ante Venezuela. Pero Neymar, Vinicius Junior y Richarlison tuvieron problemas durante todo el primer tiempo para generar oportunidades al frente.

Segundos después de que Neymar tuvo su primera gran oportunidad tras el descanso, con un tiro desde el borde del área, la Seleção abrió el marcador gracias a la asistencia del exastro del Barcelona y del París Saint-Germain, quien milita actualmente en el Al-Hilal de Arabia Saudí.

Neymar ejecutó un corner a corta distancia para que Magalhaes le diera destino de gol.

En uno de los estadios más calurosos de Brasil durante esta temporada del año, los anfitriones desperdiciaron varias oportunidades frente al arco. Venezuela no dejó de ejercer algo de presión e hizo el milagro a los 85.

En una contra, Jefferson Savarino recibió un pase desde la media cancha, pegado a la banda derecha. El extremo del Real Salt Lake de la MLS alzó la cabeza y envió un centro preciso hacia Bello.

Casi sobre el punto de penal, el volante del Mazatlán de México realizó el remate acrobático que dejó inmóvil al arquero Ederson.

Los dos protagonistas de la jugada habían ingresado en el segundo tiempo, en sustituciones dispuestas por el estratega argentino Fernando Batista.

Tras el golazo, los pocos minutos restantes se diluyeron sin que Venezuela permitiera que los brasileños arrimaran mayor peligro al arco.

"Ahora tenemos que levantar cabeza y pensar en Uruguay", dijo el capitán brasileño Casemiro. "Quisimos atacar. Ellos se dedicaron a defender y no pudimos contraatacar como hubiéramos deseado".

photo Los jugadores de Brasil se lamentan tras el empate ante Venezuela en la eliminatoria mundialista, el jueves 12 de octubre de 2023, en Cuiabá (AP Foto/Andre Penner)