Si Ratcliffe se convierte en accionista del United podría tener una voz importante en el club

Seguidores del Manchester United develan una pancarta que pide la venta completa del equipo antes del encuentro ante Brentford el sábado 7 de octubre del 2023. (AP Foto/Jon Super)
Seguidores del Manchester United develan una pancarta que pide la venta completa del equipo antes del encuentro ante Brentford el sábado 7 de octubre del 2023. (AP Foto/Jon Super)

MANCHESTER (AP) -- Si el multimillonario británico Jim Ratcliffe tiene éxito en adquirir una participación minoritaria en el Manchester United, podría terminar teniendo una participación importante con el club.

El dueño del gigante de petroquímicos Ineos al parecer está listo para invertir en el galardona club inglés después de que el jeque qatarí Jassim bin Hamad Al Thani dijo el fin de semana que retiraría del proceso.

Ratcliffe está buscando adquirir el 25% de las acciones del United, además de encargarse de las operaciones deportivas, indicó a The Associated Press una persona que tiene conocimiento de la situación.

La persona habló en condición de anonimato debido a que no está autorizada para comentar públicamente.

Los dueños estadounidenses del United, la familia Glazer, anunciaron en noviembre del año pasado sus intenciones de buscar inversión externa y que podría llevar a la venta del club que suma 20 títulos de liga

Ratcliffe inicialmente presentó una propuesta para adquirir el 69% de participación de la familia Glazer, mientras que el jeque Jassim quería el 100% del control.

El proceso se extendió más allá de la fecha esperada de junio y Ratcliffe ajustó su oferta, pero que podría llevar a que se convierta en copropietario del equipo del que ha sido seguidor desde que era niño.

LA PROPUESTA

La propuesta de Ratcliffe significa que los Glazers, que son dueños de los Buccaneers de Tampa Bay de la NFL, seguirán en control del United. Pero si le dan la responsabilidad de encargarse del área deportiva, Ratcliffe tendrá una gran oportunidad de mejorar el rendimiento del equipo en la cancha.

El United no ha ganado el título de liga desde que el mánager Alex Ferguson se retiró en el 2013.

La última vez que el club ganó la Liga de Campeones fue en el 2008 y tiene además cinco títulos de la Liga Premier, uno de la Copa FA, cinco Copas de LIga y una Europa League con la familia Glazer, pero la mayoría fueron bajo el mando de Ferguson. Desde su retiro sólo han ganad cuatro trofeos.

Según reportes, Ratcliffe eventualmente quiere adquirir el control total del equipo, pero esto no ha sido confirmado.

Ratcliffe es una de las personas más ricas del Reino Unido con una fortuna valuada en 15.100 millones de dólares. Anteriormente intentó adquirir al Chelsea y ya es dueño del Niza de Francia, así como el equipo INEOS de ciclismo. Es además el tercer accionista mayoritario del equipo Mercedes-AMG Petronas de la Fórmula Uno y participa en la America's Cup de vela con INEOS Britannia.