Yatra en los Panamericanos: Admiración por Pajón, nadador en otra vida y por supuesto la música

El cantante colombiano Sebastián Yatra durante una rueda de prensa en Santiago de Chile, el jueves 19 de octubre de 2023. Yatra cantará en la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos, el 20 de octubre. (AP Foto/Fernando Vergara)
El cantante colombiano Sebastián Yatra durante una rueda de prensa en Santiago de Chile, el jueves 19 de octubre de 2023. Yatra cantará en la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos, el 20 de octubre. (AP Foto/Fernando Vergara)

SANTIAGO (AP) -- El artista Sebastián Yatra, figura estelar de la próxima fiesta de inauguración de los Juegos Panamericanos de Chile, se declaró admirador de los deportes de riesgo porque son tan desafiantes como cantar ante 100.000 personas.

"Me impresionan mucho todas las disciplinas que la gente no siente ningún miedo. Aunque es súper riesgoso, la gente se entrena y simplemente salen y lo hacen", destacó el cantautor colombiano el jueves en conferencia de prensa en la víspera a su actuación en el Estadio Nacional por la apertura de la justa deportiva.

"Van un poco de la mano como cuando la gente te dice '¿cómo haces para pararte frente a 100.000 personas a cantar? ¿No te da susto? Yo no sería capaz'. Es el mismo sentimiento de cuando amas algo y tienes esa pasión. Hundes un botón y no importa nada, aunque te dé miedo, te tiras de frente", describió Yatra.

Entre esas disciplinas de riesgo, el nacido en Medellín elogió en especial a su compatriota Mariana Pajón, la reina del BMX y primera mujer latinoamericana en conseguir dos oros olímpicos en un deporte individual: bicampeona olímpica en Londres 2012 y Río 2016.

"Para mí es una número uno, unas de las deportistas que más han dado por el país. Es una líder innata", remarcó Yatra, que fue invitado por Pajón a la pista durante un entrenamiento en Santiago. "Me impresionó su sencillez, lo carismática que es. También lo pendiente que está de otros los corredores, dando consejos, apoyándolos, qué puedes hacer diferente o mejor. No está pensando solamente cómo ella le va a sacar mejor provecho a la pista".

"En la pista de bicicross se lanzan sin miedo de nada, es interesante eso", apuntó.

Yatra, de 29 años, también envió un mensaje especial a los demás deportistas de Colombia.

"Uno de los amores más grandes que tenemos, no importa donde estemos, es el amor por nuestra patria. Cuando salen sientan que están representando a los 50 millones de colombianos que los están viendo desde casa y nos ponemos mega orgulloso de lo que hacen por nuestro país", valoró. "El sentimiento más parecido a eso que he tenido en mi vida fue el año pasado parecido que canté la canción de "Encanto" en los premios Óscar. Era la primera vez que había alguien cantando en español...eres tu sólo, pero estás representando a millones".

Los caminos del deporte y Yatra ya se habían cruzado a fines de agosto cuando compartió cancha con el número dos del tenis masculino, el español Carlos Alcaraz, en un evento benéfico para ayuda humanitaria en Ucrania antes del inicio del Abierto de Estados Unidos.

"Estoy invicto en el US Open con Alcaraz en el equipo de dobles y con Rafa Nadal de entrenador. No estuvo nada mal", bromeó. "Lo que me impresiona de los deportes de alto rendimiento es que uno como aficionado puede llegar hasta cierto punto. Cuando practican tanto una cosa, con esa capacidad innata, es como que desbloquean un nivel como inhumano. Es admirable".

Consultado sobre los deportes que practica, Yatra reveló que "me hubiese gustado ser nadador en otra vida" y que en fútbol "yo era un volante destacado en Miami", donde reside de pequeño, "volante de contención, pero tuve que dejar el fútbol atrás por la música".

El creador de éxitos como Tacones Rojos, Traicionera, Robarte un Beso y su último sencillo Vagabundo no dio muchas pistas sobre la ceremonia de apertura de este viernes, pero prometió que "va a ser una fiesta impresionante, la producción y todo lo que se están montando me tiene súper feliz".

Con una línea argumental enfocada en las raíces de Chile y su gente, también serán parte de la gala las reconocidas bandas locales Los Bunkers, Los Tres y Los Jaivas. Más de 5.000 personas participarán del evento a cargo de la productora italiana Balich Wonder Studio, la misma que creó la inauguración del Mundial de Qatar 2022.

Como es la tradición, las delegaciones de atletas de los distintos países desfilarán liderados por sus abanderados. La excepción será Guatemala, que participará bajo los colores neutrales de Panam Sports debido a una sanción del Comité Olímpico Internacional (COI) que impide a sus deportistas portar las insignias de su país.

"Va a ser una noche llena de sorpresas y unos juegos que seguramente van a quedar en la historia", prometió Yatra.

photo El cantante colombiano Sebastián Yatra durante una rueda de prensa en Santiago de Chile, el jueves 19 de octubre de 2023. Yatra cantará en la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos, el 20 de octubre. (AP Foto/Fernando Vergara)