Oportunidad para convertirte en ciudadano estadounidense

Foto: Archivo (USCIS.gov).

La organización no lucrativa de Arkansas Unido (AU), estará llevando a cabo un taller informativo de asistencia legal para todo aquel inmigrante que sea elegible para convertirse en ciudadano estadounidense.

Esto quiere decir que si ya tienes 5 años con la Residencia Legal Permanente (LPR, por sus siglas en inglés), ya eres elegible para hacerte ciudadano de los Estados Unidos, y así, gozar de los múltiples beneficios que otorga este privilegio, como lo explica Arisbeth García de Arkansas Unido.

"Entonces, si ustedes creen que están elegibles para la ciudadanía, acuérdense muy bien de algo, aunque ustedes tengan residencia, ustedes necesitan tener asistencia legal totalmente profesional, ustedes la van a tener ahí", dijo Arisbeth. "Hay ocasiones que no nomás por ser elegibles para ser ciudadanos ya sería fácil, pues hay ciertas ocasiones que pueden ser un poquito más delicadas en las que se tiene que observar más".

Y esa observación detallada es precisamente la que muchos inmigrantes pudiesen adquirir en este evento que se llevará a cabo este domingo 17 de septiembre de 2023 en el 1200 W. Walnut St., de la ciudad de Rogers, desde las 9:30 a.m. hasta las 3 p.m.

En este taller informativo de asistencia legal, habrá abogados de inmigración completamente confiables y profesionales que estarán destapando cualquier duda que tengas sobre tu situación migratoria en el país.

Y aunque esta asistencia legal es gratuita, Arisbeth reconoce que hay trámites migratorios donde se requiera pagar ciertas cuotas de administración, y por ende, pueda que seas tú una de las pocas personas que califique para obtener incentivos para cubrir esos gastos.

"Puede haber la posibilidad, no para todos, de algunos incentivos para pagar algunos de los costos de inmigración", señaló Arisbeth. "No es para todos porque eso precisamente depende de muchas cosas, pero existe esa posibilidad".

Para Ramón Ortega, quien dice tener casi 20 años con la tarjeta LPR, estos talleres tienen "demasiado" beneficios para los ya son elegibles, y por eso invita a la comunidad inmigrante del noroeste de Arkansas, a aprovechar la oportunidad.

"Yo por hacer mucha decidía, casi pierdo mi residencia, pues hace poco tuve unos problemas con la ley, y sé que en otros estados son más duros, pero más amigables con inmigración, y se comparten datos para sacar del país a más personas sin importar la gravedad de la falta que cometiste", dijo Ramón. "Por eso yo les digo a los que lean esta nota, que vayan a este taller, es demasiado provechoso, pues también sé que a muchos de los que tienen la residencia, por cualquier cosa, se las quitan y los deportan a su país".

Pues Ramón está en lo correcto, de acuerdo a la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), una persona con estatus de LPR, puede perder sus papeles por diferentes causas, como las siguientes:

Matrimonios falsos - alguien le paga a una persona que es ciudadana para que le arregle sus papeles

Visas fraudulentas - más información en USCIS.gov

Conducir un automóvil en un estado embriagado, ya sea alcoholizado o drogado

Violencia domestica

Terrorismo

Tráfico de drogas

Tráfico de humanos

Violación - delincuente sexual o depredador

Mantenerse fuera del país por un largo periodo

Y otros más

Es por eso que los abogados recomiendan a todos los inmigrantes que tengan o no tengan documentos legales, abstenerse de cometer faltas contra la ley de este país, pues las consecuencias pueden ser muy severas y perder la oportunidad para futuras leyes que pudiesen beneficiar a los inmigrantes. Pues los mismos abogados reconocen que una vez te conviertas en ciudadano, es casi imposible que te revoquen ese privilegio, no importa el grado de falta que hayas cometido contra ley, aunque pudiese haber una excepción dependiendo de los jueces que estén llevando dicho caso litigio.

Si quiere más información de este taller de asistencia legal gratuita, llama al (479) 347-2824 de Arkansas Unido, ahí te brindarán cualquier duda. Cabe mencionar que para preguntas extendidas, lo mejor es asistir al evento a la dirección mencionada arriba de esta nota.