Azerbaiyán envía alimentos y ayuda a Nagorno Karabaj tras su ofensiva

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, preside una reunión de su gobierno, en Ereván, Armenia, el 22 de septiembre de 2023. (Tigran Mehrabyan, PAN Foto vía AP)
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, preside una reunión de su gobierno, en Ereván, Armenia, el 22 de septiembre de 2023. (Tigran Mehrabyan, PAN Foto vía AP)

EREVÁN, Armenia (AP) -- Azerbaiyán anunció el viernes la entrega de comida y otra ayuda humanitaria en Nagorno Karabaj, dos días después de que el gobierno separatista de etnia armenia de la región pidió un alto el fuego tras un breve pero intenso enfrentamiento con las fuerzas azerbaiyanas.

Los 120.000 habitantes de Nagorno Karabaj han padecido una grave escasez de alimentos y medicinas desde finales del año pasado, cuando comenzó el bloqueo en la carretera que conecta la región con Armenia. Mejorar el suministro de comida y atender otras necesidades básicas será clave para estabilizar la región, que está dentro del territorio de Azerbaiyán pero bajo el control de fuerzas de etnia armenia desde 1994.

Azerbaiyán lanzó el martes un intenso ataque sobre posiciones armenias en lo que calificó de "operación antiterrorista" y exigió a los armenios que entregasen las armas, así como el desmantelamiento del gobierno separatista. Un día más tarde, las autoridades de Nagorno Karabaj accedieron a sus demandas, pero las conversaciones acerca de la reintegración de la región en Azerbaiyán no hab arrojado resultados definitivos.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, dijo el viernes en una reunión de su gobierno que no hay una necesidad inmediata de que los residentes de etnia armenia en la región dejan sus hogares, pero indicó que el país está preparado para recibir hasta 40.000 evacuados si fuese necesario.

El Ministerio de Emergencias azerbaiyano dijo que dos camiones de 20 toneladas cargados con alimentos y productos de higiene, además de otros dos con pan, partieron hacia Nagorno Karabal el viernes. Antes, los suministros de la región llegaban desde Armenia.

Jeyhun Bayramov, el ministro azerbaiyano de Exteriores, dijo el jueves en Naciones Unidas que su país está decidido a garantizar "todos los derechos y libertades" de los residentes en la región, de acuerdo con su Constitución y con las obligaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo la protección de las minorías éticas. Las conversaciones con Nagorno Karabaj en la cuidad azerbaiyana de Yevlaj, continuarán, agregó.

Nagorno Karabaj quedó en manos de fuerzas de etnia armenia, respaldadas por el ejército de Armenia, tras una guerra separatista que terminó en 1994. Las tropas armenias se hicieron también con el control de una parte importante del territorio que rodea la región.

Azerbaiyán recuperó el control de esas zonas próximas durante una guerra de seis semanas contra Armenia en 2020. El conflicto terminó con un armisticio mediado por Rusia, y un contingente de 2.000 soldados de paz de Moscú vigilan la situación en la región desde entonces.

El ministro armenio de Exteriores, Ararat Mirzoyan, dijo ante la ONU que la ofensiva de Azerbaiyán de esta semana atacó infraestructura crítica como estaciones eléctricas, cables de telefonía y equipos de internet, y dejó más de 200 muertos y 400 heridos, incluyendo mujeres y niños. Más de 10.000 personas huyeron de sus casas para escapar de la ofensiva, agregó.

Los servicios de electricidad y telefonía estaba inutilizados, lo que impedía contactar con la población, "y las tropas azerbaiyanas controlan las principales carreteras en Nagorno Karabaj, lo que hace imposible visitar al zona y obtener información sobre el terreno", indicó el ministro.

------

Los periodistas de The Associated Press Aida Sultanova en Londres y Jim Heintz en Tallin, Estonia, contribuyeron a este despacho.