Avanza iniciativa de ley en Iowa que podría arrestar y deportar a migrantes

Una mujer escucha una reunión informativa del Movimiento Migrante por la Justicia de Iowa, el 27 de marzo de 2024, en Des Moines, Iowa. Un proyecto de ley en Iowa que permitiría al estado arrestar y deportar a algunos inmigrantes está generando ansiedad entre las comunidades de inmigrantes sobre su aplicación. (Foto AP/Charlie Neibergall)
Una mujer escucha una reunión informativa del Movimiento Migrante por la Justicia de Iowa, el 27 de marzo de 2024, en Des Moines, Iowa. Un proyecto de ley en Iowa que permitiría al estado arrestar y deportar a algunos inmigrantes está generando ansiedad entre las comunidades de inmigrantes sobre su aplicación. (Foto AP/Charlie Neibergall)

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) -- Un proyecto de ley en Iowa que permitiría al estado arrestar y deportar a algunos inmigrantes está generando ansiedad entre las comunidades de inmigrantes, haciendo que algunos se pregunten si deberían irse.

La legislación --que se espera sea firmada por el gobernador Kim Reynolds-- convertirá en delito estatal que una persona esté en Iowa si previamente se le ha negado la entrada o se le ha expulsado de Estados Unidos. La medida refleja parte de una ley de Texas que actualmente está bloqueada en los tribunales.

En todo Iowa, grupos comunitarios latinos e inmigrantes están organizando reuniones y materiales informativos para tratar de responder las preguntas de la gente. También están solicitando declaraciones oficiales a las agencias policiales locales, así como reuniones cara a cara.

Mientras 80 personas se reunían en una sala comunitaria de la biblioteca pública de Des Moines la semana pasada, la organizadora comunitaria Fabiola Schirrmeister sacó preguntas escritas de una lata. En español, uno preguntó: "¿Es seguro llamar a la policía?", otro preguntó: "¿Puede la policía de Iowa preguntarme sobre mi estatus migratorio?" y "¿Qué pasa si me caracterizan racialmente?".

Erica Johnson, directora general del Movimiento Migrante por la Justicia de Iowa, la organización anfitriona de la reunión, suspiró cuando una persona preguntó: "¿Debería irme de Iowa?".

"Entiendo el sentido", dijo ella.

Schirrmeister, quien presenta un programa de radio local en español, explicó cuánto tiempo han trabajado los organizadores para construir un puente con las autoridades.

"Es triste cómo esto va a dañar la confianza entre las autoridades locales, las organizaciones proinmigrantes y las comunidades de inmigrantes", expresó.

El jefe de policía de Des Moines, Dana Wingert, dijo a The Associated Press en un correo electrónico que el estatus migratorio no es un factor en el trabajo del departamento para mantener segura a la comunidad, y dijo que sería "falso y contradictorio" incorporarlo al mismo tiempo que las fuerzas del orden han estado trabajando para eliminar ese sesgo.

"No estoy interesado, ni estamos equipados, financiados o dotados de personal para asumir responsabilidades adicionales que históricamente nunca han sido una función de las fuerzas del orden locales", añadió.

Manny Gálvez, líder del grupo comunitario Escucha Mi Voz, con sede en la ciudad rural de West Liberty, dijo que el proyecto de ley ha galvanizado a las comunidades de inmigrantes, incluidas algunas que se encuentran en áreas de Iowa de difícil acceso, para enviar a mensaje de que la inmigración es una cuestión humana y que las plantas empacadoras de carne, los campos de maíz y los proyectos de construcción del estado dependen de la mano de obra migrante.

Los legisladores que promueven un proyecto de ley como éste están desconectados de esa realidad, dijo Gálvez.

"Criminalizar a la comunidad inmigrante no es la respuesta", afirmó. "Le decimos a la gente: "Don't be afraid. No tengan miedo. Vamos a seguir luchando contra esto'".