Biblioteca de Springdale ayuda a conservar el español con libros y programas bilingües

“Me gustan las bibliotecas” dice el poster elaborado por esta joven lectora de la biblioteca de Springdale. (Foto cortesía de Tatiana Morales/Springdale Public Library.)
“Me gustan las bibliotecas” dice el poster elaborado por esta joven lectora de la biblioteca de Springdale. (Foto cortesía de Tatiana Morales/Springdale Public Library.)

SPRINGDALE – Con cientos de libros en español o bilingües, recursos multimedia gratis y programas de lectura, manualidades, cuentos y cantos bilingües, la biblioteca municipal de Springdale está viendo los resultados de sus actividades de vinculación: hay cada vez más Latinos, tanto adultos como niños, leyendo, dice Tatiana Morales, Children's Multicultural Outreach Librarian.

"Uno piensa que a las familias Latinas no nos gusta leer, pero abrimos un club de lectura para señoras Latinas y tenemos entre 10 y 15 personas al mes", dijo Morales. "Desde que empezamos con la vinculación, los préstamos de libros en español han subido un 50 por ciento, y la cantidad de gente Latina que viene a la biblioteca se está incrementando", agregó. "Amamos mucho nuestro idioma, nunca lo vamos a dejar. Para la tercera o cuarta generación es más difícil, pero veo un cambio. Cuando empezamos con la hora de cuentos bilingües, la mayoría de los participantes eran familias 'americanas'. Ahora veo más familias Latinas, con la intención de mantener el español".

Originaria de San Salvador, a los 17 años Morales se graduó en El Salvador, luego emigró con su familia a California. Allí hizo el último año de high school y se volvió a graduar.

"Cuando llegué a Estados Unidos, hablaba más o menos el inglés", recordó Morales. "Había estudiado en un colegio bilingüe en El Salvador, pero no es igual. Me daba pena hablar, pero yo era la portavoz, la traductora de la familia, me ponían a pedir en el restaurante."

Morales, quien lleva diez años viviendo en Springdale, fue maestra de ESL y de español, pero después de la pandemia surgió la oportunidad de trabajar en vinculación bilingüe y le gustó. Después de un año en Rogers trabajando con adultos, ahora tiene dos años trabajando en Springdale con niños.

La biblioteca cumplió cien años en septiembre 2023. Tiene computadoras, tablets para prestar, material educativo para niños como mochilas y Wonderbooks -- libros que se leen solo. También hay DVDs, incluyendo muchas películas recientes. "Con mi familia venimos y aprovechamos todos los recursos gratis", dijo Morales. "Aquí todo es gratis".

El 20 por ciento de los libros de la biblioteca son en español, o bilingües. Según la bibliotecaria, los libros más leídos por los adultos en español son los de superación personal, religión, manualidades, preparación del GED y aprendizaje del inglés. A los niños les gustan los libros con imágenes. Hay un mostrador con libros nuevos y hay una colección de "readers", libros para diferentes niveles de lectura.

Dos veces al mes Morales va a las escuelas Head Start para el storytime (hora de cuentos). "Lo hago en inglés porque es el idioma unificador", dijo. "Con los niños, si les leo en español, muchos no entienden, se sienten excluidos. Mis propios hijos prefieren el inglés. Voy a asambleas en las escuelas, presentamos pequeñas obras de teatro basadas en libros. Vamos a las clases de inglés en el distrito escolar y hablamos con los papás sobre los programas de la biblioteca".

"Amamos mucho nuestro idioma, nunca lo vamos a dejar", dijo Morales. "Para la tercera o cuarta generación es mas difícil, pero veo un cambio. Cuando empezamos con la hora de cuentos bilingües, la mayoría de los participantes eran familias 'americanas'. Ahora veo más familias Latinas, con la intención de mantener el español".

La biblioteca tendrá un programa para niños el último sábado de febrero llamado "Hot Chocolate in a Jar", donde los niños podrán elaborar su propio chocolate caliente. "Todos los programas son gratis, incluyendo el material", dijo Morales, agregando que hay una actividad cada sábado de 10:30 a 12.

"Sobre todo, los invito a que vengan a mi storytime bilingüe, para ayudar a que se conserve nuestro idioma. Cantamos canciones que los papás conocen y recuerdan", dijo Morales, explicando que el storytime es cada miércoles a las 11 y a las 4. "En cualquier momento, si nunca han venido a la biblioteca, no tengan miedo. Sé que puede ser intimidante, pero pueden preguntar por mí, hablo español, los puedo orientar y explicarles como sacar su tarjeta y pedir prestado los libros", concluyó la bibliotecaria.

Pueden llamar a la biblioteca de Springdale al (479) 750-8180 y preguntar por Tatiana, o consultar la página Facebook. La biblioteca abre de lunes a jueves de 9 a 8, viernes y sábado de 9 a 6 y domingo de 1 a 5.

El Latina Ladies Book Club se reunirá el jueves 29 de febrero de 6 a 8 p.m. con Tanya Evans y el libro que se leerá es "Más De Lo Que Imaginas" de Katie Gutiérrez.