El Cónsul de todos los salvadoreños

SPRINGDALE – Los salvadoreños de Arkansas, Missouri y Mississippi pueden sentirseabrigados, apoyados, protegidos y respetados en el Consulado de El Salvador en Springdale, Arkansas. José Roberto Castellón López, Cónsul General, promueve la paz, la dignidad, la eficiencia y la empatía hacia sus connacionales.

Originario de Usulután, de 47 años, casado con Paula con quien tiene tres hijos – hasta esabuelo joven --, José Roberto tiene una larga trayectoria. Después de titularse en ContaduríaPública, entró a Relaciones Exteriores en 2005 como técnico. Luego, estuvo cinco años en el área administrativa y tomó cursos profesionales. Después de haber trabajado en el Consulado General en Costa Rica, hubo oportunidad de entrar a la Embajada. Se convirtió en ministro consejero, y con el cambio de presidente fue nombrado a la Embajada de El Salvador en Costa Rica. En total, estuvo nueve años en Costa Rica, y después de un año en El Salvador para capacitarse fue nombrado Cónsul en Sevilla, España, en 2021.

Hubo oportunidad para inaugurar otro consulado y así llegó al noroeste de Arkansas en marzo 2023. El consulado de Springdale sirve a Arkansas, Missouri y Mississippi. En su poco tiempo aquí, Castellón ha aprendido mucho sobre la comunidad. "Tiene una peculiaridad",dijo. "Los salvadoreños del noroeste de Arkansas vienen en su mayoría del departamento de Santa Ana, y específicamente de Masahuat, una zona muy conflictiva durante la guerra civil. Llegaron aquí a mediados de los 1980s".

El Cónsul explicó que los salvadoreños emigraron a Estados Unidos a principios de los 1980spor la guerra, primero a California, y después de unos cinco años, a Arkansas. El primer asentamiento de familias creció con migración directa desde El Salvador.

"Hay seis asentamientos fuertes: Rogers, Conway, Dardanelle y Russellville, Arkansas; Marshall y Sedalia, Missouri", explicó. "Los paisanos trabajan en polleras, fabricando llantas para camiones o en la agricultura; también hay profesionales y hasta abogados". La mayoríavive en Rogers. "La comunidad ha crecido. Son tres o hasta cuatro generaciones", comentó. "Llegaron con estatus irregular pero ahora la mayoría tiene documentos legales, son ciudadanos, residentes o tienen TPS; hay pocos naturalizados".

El Consulado cubre un sector que antes atendían los consulados de Dallas, Chicago y Houston. Los salvadoreños en Kansas van a Omaha; de Oklahoma, van a Dallas. El Consulado de Springdale atiende a 35.000 salvadoreños; es uno de los más importantes del país en porcentaje de salvadoreños en la población local. "Es muy importante para esta comunidad", dijo Castellón. "Durante muchos años fueron olvidados. Queremos darles el servicio que se merecen, un trato digno y humano, queremos estar al tanto de sus necesidades. Para El Salvador, la segunda fuente de PIB son las remesas, por eso hay que dignificar el apoyo. La diáspora ha enviado US$770.000.000 a El Salvador en los últimos cuatro años".

El Cónsul dijo que gracias a los cuatro años de paz bajo el presidente Bukele, hay más oportunidades en El Salvador. Los migrantes y sus descendientes ven al país con otros ojos. "Los padres ya son orgullosos de que sus hijos sean salvadoreños", presumió. "Los jóvenes son el futuro. Estamos haciendo un censo de talentos en el exterior, en deportes, música yartes. Algunos jóvenes de aquí han sido contactados por la selección Sub-17 de fútbol; también estamos haciendo un directorio de emprendedores y profesionales".

El consulado emite pasaportes y DUI (Documento Único de Identidad), hace tramites de nacionalidad y fortalece las raíces culturales. El personal del consulado visita las escuelas públicas para enseñar la historia, los trajes típicos y el himno. También orienta a familias hacia organizaciones que pueden ayudarlas. Seis personas trabajan en el consulado: el Cónsul, la Vice Cónsul y cuatro asistentes administrativos. También hay una oficina del RNPN (Registro Nacional de las Personas Naturales), con un delegado, para la emisión del DUI.

La campaña de DUI para votar en las elecciones en El Salvador fue exitosa, dijo Castellón. "Más de 900.000 personas en el mundo tramitaron su DUI. Aquí en Springdale hay 7.000 ciudadanos más aptos para votar porque gestionamos sus DUI. Estuvimos hasta la medianoche del ultimo día trabajando".

"Estamos organizándonos para incluir más a nuestros connacionales en las actividades del consulado", dijo José Roberto. "Hay un proyecto de parque en honor a la gente de Santa Ana. Estamos viendo donde, lo mejor sería en Rogers. Podría llamarse Parque Masahuat, Santa Ana, o El Salvador. También estamos trabajando en un hermanamiento con las cámaras de comercio y los alcaldes", agregó.

El último tema importante es el transporte aéreo. "Estamos hablando con el embajador en Washington", dijo Castellón. "Estaría bien tener vuelo directo. Por el momento no hay, es víaDallas, Atlanta, Miami o Houston. Para que puedan salir vuelos de XNA a El Salvador tendría que ser aeropuerto internacional. Por el momento no hay puesto de migración, pero ya se tocóel tema."

El consulado abre de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. para trámites, DUI y documentos. "Es un honor servir a nuestra comunidad. Aquí tienen su casa," concluyó el Cónsul.