Arkansas Unido te educa en como realizar tus impuestos este año

Formulario para archivar los impuestos. (Foto: Ramón Elizondo.)
Formulario para archivar los impuestos. (Foto: Ramón Elizondo.)

La organización sin fines de lucro, Arkansas Unido (AU), enseñó como realizar tus impuestos de manera efectiva y eficaz, enfocándose primeramente en escoger a los agentes calificados y confiables para hacer esta declaración tributaria.

Para esto, AU tuvo el honor de invitar a Valerie Wilcoxson, agente profesional de impuestos de Valerie's Family Taxes, la cual enfatizó la importancia de no confundir entre los diferentes números que la oficina de Servicios de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) otorga según tu condición legal en el país.

"Me ha encantado el programa del ITIN que empezó hace muchos años, muchos de ustedes se recuerdan que en los años 80 que tu tío, tu abuelito, alguien te saco un número de ITIN", dijo Valerie. "Pero parecía un Seguro Social. Ahora, ese número no se trató como un Seguro Social".

El ITIN, se refiere al Número de Identificación Individual del Contribuyente, que extiende el IRS a personas predominantemente sin estancia legal en el país, pero no es un número que remplaza la tarjeta del Seguro Social que todos usamos para poder trabajar.

Además, el ITIN aparte de ser un aleado para personas indocumentadas, puede servirte para otras cosas que comúnmente se utiliza el Seguro Social, como nos dijo Valerie y quien acalaró para que no sirve ese número.

"El ITIN no es mismo que el Seguro Social, pero si es un número de identificación, y en costumbre, ahora se puede usar para abrir una cuenta de banco, puedes crear crédito con ese número, pero sigue siendo un número que no tiene permiso para trabajar", dijo Valerie. "Pero como cambian los tiempos, que a veces comienzan con una idea y se convierte en los años a otra cosa".

Valerie también sugirió que las personas que llegan al país sin documentos legales, pueden solicitar el ITIN a la oficina del IRS para poder declarar sus impuestos cada año. Pues ella afirma, qué inmigración y el IRS, no se mezclan para investigar quienes tienen un número de Seguro Social o no, y por ende, las personas deben sacar uno sin ningún temor.

Pues los beneficios de tener un ITIN son muchos. Según la Casa Blanca, el Plan de Rescate Económico, que se aprobó en el 2021, aumentó el Crédito Tributario por Hijos de $2,000 por hijo a $3,000 para niños mayores de seis años y de $2,000 a $3,600 para niños menores de seis años. No obstante, él aumentó del límite de edad, es de 16 a 17 años, pero hay ciertas restricciones.

"Si un niño tiene 16, o puede ser tu hijo, o si no tu sobrino, incluyendo tu nieto, pero no puede ser tu primo okay, no puede ser el hijo de tu novio, que no es tuyo, pues hay diferentes reglas", dijo Valerie. "Pero asumiendo que este niño califica, tienen que tener Seguro Social también, con permiso de trabajar y no solo el número, tiene que ser permiso de trabajar".

Por otra parte, todas las familias trabajadoras obtendrán el crédito total si perciben hasta $150,000 para una pareja o $112,500 para una familia monoparental, también llamado Jefes de Hogar.

Para María Polanco, esposa y madre de tres hijos, dice que ella ha experimentado desigualdad de parte del IRS o más bien falta de credibilidad de parte de los preparadores de impuestos, tanto como locales y las diferentes plataformas digitales que se ofrecen para hacer los impuestos de los contribuyentes.

"Hay tanto estafador por la calle y hasta por las redes sociales, se muestran confiables, pero a mí ya me estafaron estos agentes de impuestos", dijo María. "El año pasado me iban a dar como $5,500 dólares por mis hijos que son ciudadanos, pero nos dimos cuenta de que el preparador de impuestos no hizo las cosas correctas, y nos dieron solamente $1,700".

María dijo también que las páginas de internet que ofrecen hacer los impuestos gratis, solo eran un engaño. Pues ella misma le dijo a La Prensa Libre que detrás de esas plataformas, hay un cierto tipo de enganche para que ya en el último paso, antes de someter tu declaración de impuestos, te salen "ofertas clandestinas" que te quieren cobrar por algo que tú ya sabes que no es correcto.

Valerie's Family Taxes dijo que las personas deben asumir responsabilidad para preparar sus impuestos, y sobre todo saber a quién confiar para que te realice la declaración tributaria. Para esto, puedes empezar visitando las oficinas de AU para que te refieran a un agente confiable en la región. Sus oficinas están en el 104 W. Colt Square Dr., Suite 3, en Fayetteville, o llamando al (479) 347-2824.

Para los que están interesados en sacar su ITIN por primera vez, lo pueden hacer llamando al IRS al: 1-800-829-1040.