Emprendedora mexicana de Pristine by Ali dice que es importante registrar su negocio

Ali Alcaraz con el Embajador de México, Carlos I. Giralt Cabrales, en la entrega de premios Arkansas Latino Business Awards. (Foto cortesía de Ali Alcaraz)
Ali Alcaraz con el Embajador de México, Carlos I. Giralt Cabrales, en la entrega de premios Arkansas Latino Business Awards. (Foto cortesía de Ali Alcaraz)

BENTONVILLE – Llegaron a Estados Unidos sin hablar inglés y ahora son el equipo de limpieza de confianza de una gran personalidad del deporte local. Conoce la historia de Ali Alcaraz, fundadora de Pristine by Ali Cleaning Services.

La historia de Ali Alcaraz y su esposo Andrés Miranda empezó cuando llegaron a Little Rock con su hijo en 2001, sin hablar inglés. Ali y Andrés, originarios de Cuautla y Cuernavaca, Morelos, México, llegaron directamente a Arkansas porque allí vivía un hermano de Andrés.

En el 2012, Andrés se quedó sin trabajo y Ali estaba limpiando una casa un par de días por semana de medio tiempo. Se dio la oportunidad de trabajar juntos y ese año lanzaron su negocio. "En la etapa de la organización, nos explicaron la importancia de registrar el negocio en el estado", dijo Alcaraz. "Arkansas Business Navigator (ASBTDC) nos ayudó mucho. Nos impresionamos con lo fácil que fue. Tiene muchísimas ventajas el estar registrado legalmente, como poder acceder a un seguro y a una cuenta bancaria empresarial, más confianza de parte de los clientes, y por medio de APEX, contratos con el gobierno. Por estar en la lista de negocios registrados en el sistema de Arkansas y por ser 'minority-owned' y 'woman-owned', nuestra empresa tiene más oportunidades".

"Lo que más me da gusto es que brindamos trabajo", dijo Ali. "Me gusta mi trabajo y la gente es muy agradecida, lo demuestran con mensajes. Ahora somos mi esposo, yo y una persona más, pero nuestro plan a futuro no muy lejano es ampliar nuestra empresa, y estamos viendo si podemos expandirnos a otras ciudades como Little Rock".

Todos los clientes de Pristine by Ali son familias; solo limpian una oficina los fines de semana. También cuidan casas cuando los dueños no están. La empresa tiene 30 clientes en las cuatro ciudades de la región, incluyendo el entrenador de fútbol americano de los Razorbacks.

"Trabajamos de 8:30 a 5", dijo Alcaraz. "Tenemos dos autos y trabajamos en equipo. Vamos a casa de los clientes cada semana según un horario establecido. Limpiamos tres o cuatro casas al día, tomando un promedio de dos horas por casa. Lo primero que hacemos es saludar a los perritos. Los vecinos nos pueden identificar por nuestro carro rotulado Pristine by Ali. Yo me encargo de la cocina en lo que mi esposo sacude. Cobramos un promedio de $180 a $200, dependiendo del tipo de casa, cuantas personas viven en la casa y si hay mascotas, sobre todo perritos, por su pelaje. La frecuencia varia entre cada semana y cada quince días".

La empresaria, ganadora en septiembre 2023 del premio "Woman-Owned Business of the Year" en los Arkansas Latino Business Awards, dice que registrarse como negocio es una clave del éxito.

"Por favor, regístrense, les da mucha protección. Es importante registrar su negocio. Hay que buscar ayuda con una organización que les ayude. Al ser empresario, hay muchos beneficios, pero también muchas responsabilidades. Edúquense por su cuenta".

Ali terminó con un mensaje para los emprendedores Latinos en Arkansas.

"Espero sinceramente que mi experiencia les motive a quienes quieran abrir un negocio aquí en Arkansas a que lo lleven a cabo, y para que vean que es posible realizar sus metas de emprendedores. Eso es muy beneficioso para todos aquí en el estado".

Pueden contactar a Ali al (479) 877-6059, en www.pristinebyali.com, o vía las cuentas Facebook e Instagram de su negocio.