Noroeste de Arkansas en alianza de cuatro áreas metropolitanas que son “joyas escondidas”

El Noroeste de Arkansas, reconocido por su calidad de vida, ha constituido una coalición de áreas metropolitanas con ciudades de Tennessee, Colorada y Montana con características y metas similares. (Foto cortesía de Hip Hideaways.)
El Noroeste de Arkansas, reconocido por su calidad de vida, ha constituido una coalición de áreas metropolitanas con ciudades de Tennessee, Colorada y Montana con características y metas similares. (Foto cortesía de Hip Hideaways.)

SPRINGDALE – El Noroeste de Arkansas ha formado una alianza estratégica con otras tres áreas metropolitanas de Estados Unidos de tamaño medio con las cuales comparte valores comunes para compartir buenas practicas y planear un futuro con buena calidad de vida para sus habitantes, dijo Nelson Peacock, presidente y CEO de la Coalition of Hip Hideaways y también del NWA Council, un organismo público que trabaja sobre temas como el empresariado, la diversidad, la vivienda y la calidad de vida.

Hip Hideaways no tiene traducción en español; "hip" significa "en onda" o "de moda" y "hideaway" significa "escondite". El concepto de Hip Hideaways es el de "joyas escondidas", ciudades o áreas metropolitanas fuera de las grandes urbes del país, no totalmente desconocidas pero tampoco muy famosas, que comparten valores comunes como la calidad de vida, el desarrollo sustentable y el medio ambiente. Las áreas metropolitanas inaugurales de la coalición son Northwest Arkansas, Chattanooga (Tennessee), Colorado Springs (Colorado) y Missoula (Montana).

"Las áreas metropolitanas que elegimos tienen ciertas características en común", dijo Peacock. "Están creciendo demográficamente, tienen economías dinámicas, habitantes con un buen nivel de estudios, una buena calidad de vida y un estilo de vida con actividades al aire libre. Son lugares emocionantes en medio del país, fuera de las grandes urbes. Son lugares donde puedes hay buenos trabajos, un buen estilo de vida, vivienda más accesible y una vida más tranquila."

Peacock dijo que el NWA Council empezó con el proyecto de Life Works Here hace cinco años porque no se conseguían trabajadores para tantos nuevos empleos y porque solo el 30 por ciento de los estadounidenses habían oído hablar de NWA. La coalición de Hip Hideaways es una nueva faceta del esfuerzo para promover la marca NWA a nivel nacional.

Peacock explicó que con las demás áreas metropolitanas están empezando a trabajar sobre problemas que tienen en común como el tráfico y la vivienda accesible. Dijo que el crecimiento explosivo del noroeste de Arkansas fue sorpresivo y que fue algo que sucedió muy rápido. Antes el poder comprar una casa grande con jardín era uno de los puntos a favor de NWA, pero ahora hay poca vivienda disponible y los precios están subiendo, y se tiene que reglamentar el desarrollo antes de enfrentarse a una crisis de vivienda.

"El problema es para las personas que ganan entre 50 y 100 AMI (ingreso local promedio), gente que está ganando entre $50,000 y $80,000 al año", explicó Peacock. "Queremos que puedan vivir en la ciudad donde trabajan. Estamos hablando de maestros, policías, bomberos, enfermeras. Si trabajas en Springdale, tienes que poder vivir en Springdale. Hicimos una encuesta y encontramos que ningún bombero de Rogers vivía en Rogers, no les alcanzaba para comprar casa. Tenemos que facilitar más construcción porque vamos hacia el millón de habitantes para el año 2050".

Peacock dijo que la región va a seguir avanzando económicamente, pero los retos van a ser en la educación y en la capacitación de la fuerza laboral. Hay más de 10,000 empleos disponibles, pero no siempre se encuentran trabajadores capacitados. Hay que encontrar soluciones para mejorar los empleos, las oportunidades, la infraestructura y la calidad de vida, dijo.

"Esta región ha cambiado mucho y muy rápido", comentó Peacock. "Cuando se fundó el NWA Council en los 1990s, la población del noroeste de Arkansas era 97 por ciento blanca. Ahora la tercera parte de los habitantes son de alguna minoría. Las escuelas públicas de Rogers y Springdale ya tienen una mayoría de alumnos Latinos, y la comunidad Latina tiene una gran actividad empresarial. Por la evolución demográfica del noroeste de Arkansas, sabemos que ser diversos, abiertos y acogedores es algo que trae consecuencias económicas positivas. Hay mucha gente trabajando en eso, gente como Walmart, la Universidad de Arkansas, NWA Council, Diversity NWA, Careers NWA y Upskill NWA, entre otros. Estamos trabajando para que las personas puedan interconectarse", concluyó.

Encontrará más información sobre la Coalition of Hip Hideaways en https://nwacouncil.org/2024/02/05/coalition-of-hip-hideaways-launches-to-advance-thoughtful-growth-across-country/