ASP: 90% del fentanilo incautado en Ark. es de México

Más de 50,000 pastillas de fentanilo incautadas por la Policía Estatal de Arkansas. (Foto: Arkansas State Police)
Más de 50,000 pastillas de fentanilo incautadas por la Policía Estatal de Arkansas. (Foto: Arkansas State Police)

La Policía Estatal de Arkansas (ASP), publicó con detalle el total de drogas ilegales incautadas en el 2023, de las cuales el 90% venían de México. En su informe de de febrero, dijo que en 2023 hubo un aumento significativo en las incautaciones de drogas en detenciones en el Estado Natural en comparación con 2022.

La Patrulla Criminal Interestatal de la ASP dijo haber hecho 138 confiscaciones de drogas durante 2023 por más de 11,000 libras, incluyendo la marihuana, con 10,386 libras incautadas en 2023 en comparación con 8,015 en 2022. Siete de las principales incautaciones fueron en el condado de Crawford; la más grande fue en una parada de tráfico por la I-40, la cual arrojó 939 libras. Otra incautación notable ocurrió en el condado Lonoke: se capturaron 869 libras de marihuana con un valor de más de $3.6 millones de dólares. La más reciente fue en diciembre, en la cual la ASP encontró 869 libras de hierba en una parada de tráfico en la I-30 en el mismo condado. El conductor, un brasileño de 33 años, venía de California rumbo a Miami.

Por otra parte, el fentanilo bajó en el 2023: solo se confiscaron 46 libras a comparación de 65 libras en 2022. Una de las mayores incautaciones fue en junio del año pasado, en la cual se decomisaron 50,000 pastillas de fentanilo con un valor de más de $2 millones de dólares.

A pesar de los esfuerzos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para tratar de detener a los carteles de la droga, la Institución Brookings afirma que alrededor del 90% de las incautaciones de fentanilo se hacen en puertos de entrada legales en la frontera México-Estados Unidos.

"No importa cuantos esfuerzos haga el presidente de México para evitar que ingresen las drogas a Estados Unidos, esto va a continuar hasta el fin del mundo", dijo Alma Delia Leal, una activista en derechos humanos en la frontera. "Mientras existan compradores de drogas ilegales, siempre van a haber carteles de toda índole".

En relación con la cocaína, 353 libras se confiscaron en 2023, con un valor de más de $15 millones de dólares. Esto fue un aumento del 146% con respecto al 2022, cuando solo se confiscaron 143.35 libras del polvo blanco.

"Estas incautaciones deberían servir como una advertencia para quien participe en actividades ilegales en las carreteras de Arkansas", dijo el coronel de la ASP Mike Hagar. "La Policía Estatal permanecerá vigilante y comprometida a mantener las carreteras seguras para los ciudadanos respetuosos de la ley".

Hagar dijo que el año pasado, durante la inspección de un camión que transportaba una azada por la I-40 en el condado de Lonoke, la ASP hizo la mayor incautación de cocaína del año: fueron 146 libras (66 kilogramos) de la droga ilegal. El valor comercial de la droga superó los $6.5 millones de dólares. Los dos sospechosos transportaban una excavadora Caterpillar con compartimentos ocultos en los bastidores del remolque. Se confiscaron la plataforma, el remolque y la excavadora.

Las otras drogas ilegales incautadas en 2023 fueron hongos psilocibina, heroína de alquitrán negro, prometazina y metanfetamina, asi como drogas farmacéuticas como Xanax, Hidrocodona y Ketamina.