Child Care Aware NWA ayuda a hacer conexiones entre familias y cuidadoras de niños

(Foto: www.nwachildcare.org)
(Foto: www.nwachildcare.org)

ROGERS – Con la explosión demográfica en el noroeste de Arkansas, está cada más difícil para que las familias encuentren donde cuiden a sus hijos, y a la vez, las cuidadoras de niños quieren ganar más porque sus gastos están incrementando. Child Care Aware of Northwest Arkansas (CCA) está trabajando para resolver esta situación.

CCA cubre 17 condados del noroeste del estado, hasta Fort Smith y el Valle del Río Arkansas, con su oficina principal en Rogers, explicó Michelle Wynn, codirectora. La organización fue fundada en 1994, es sin fines de lucro y todo es gratis, hasta las capacitaciones, dijo Wynn. Si están buscando una guardería, tienen una lista gratuita de los centros abiertos, certificados y registrados con el DHS.

Si quieres abrir un negocio de guardería, CCA puede ayudarte con los trámites para cuidar niños en tu casa y con el financiamiento previo a obtener tu permiso. También puede conectar a las aspirantes con un especialista certificado para que visite su casa y verifique que su tamaño sea adecuado. En una casa se pueden cuidar hasta cinco niños, dijo Wynn; si son más, se tiene que contratar a otra persona. También dijo que CCA puede informar sobre las políticas, los procedimientos y los programas de alimentación.

La situación de las guarderías varia de un lugar a otro, pero Wynn dijo que en el condado de Benton cuesta mas de $200 por semana para bebés y niños pequeños. Hay mucha demanda y hay listas de espera de hasta un año, dijo la directora. "La economía está creciendo mucho y la oferta no va a la par con el ritmo de crecimiento", explicó Wynn. "Mucha gente se está cambiando para acá, y a veces uno de los padres se tiene que quedar en casa por no conseguir quien cuide a sus hijos. Estamos retrocediendo en cuanto a los avances que se han hecho en equidad de género en el mundo laboral".

Wynn dijo que CCA trabaja con HWOA en Springdale para la educación de los padres y que algunas de las guarderías son bilingües, sobre todo en "emergent learning". Por el momento, solo hay tres o cuatro casas con guardería bilingüe, y en CCA les encantaría que esa cantidad se incrementara. En ese sentido, Wynn dijo que los niños en inmersión lingüística a temprana edad aprenden más rápido.

Wynn reconoció que los precios están subiendo de acuerdo a la demanda, pero dijo que hay un programa de vouchers y un Childcare Assistance Program que cubre todo o parte del costo. También está el programa ABC para niños de cuatro a cinco anos de familias que cumplen con los requisitos, y los programas Head Start y Early Head Start para los bebés y niños pequeños.

Cuidar niños es un trabajo de tiempo completo, y cuando se tienen que subir los precios, los papás no entienden, dijo Wynn. Según ella, hay gastos de local y de personal, y aun cobrando $250 por semana por niño no se le gana mucho.

Por esa razón, la directora dijo que tiene la encomienda de abogar por las ECP (Early Childhood Professional) y asegurarse de que sean personas de calidad. Explicó que el desarrollo cerebral es muy importante ya que el 90 por ciento del cerebro se desarrolla antes de los cinco años. "Tenemos que educar a las familias en el sentido de que no son niñeras, son ECE (Early Childhood Educator)", enfatizó la directora. "Trabajamos sobre preparación para emergencias, salud y seguridad, resucitación cardiopulmonar, intrusos y evacuaciones. Damos clases sobre el desarrollo de los niños, sobre técnicas para calmarlos como 1-2-3 Magic y sobre técnicas de comportamiento. Lo importante es tener un plan y trabajar como socios, teniendo una buena comunicación con los padres".

Wynn agregó que se están viendo más problemas de comportamiento debido a que nos estamos volviendo una sociedad de pantallas. "Hubo estudios después de la pandemia que demostraron que la rutina es muy importante", dijo la directora. "Los papas pueden acordar de una rutina para la hora de dormir con la ECE. Todo tiene que ser una relación de socios, porque el éxito se construye antes del jardín de niños".

Para que las familias puedan volver a trabajar tienen que haber guarderías de calidad, dijo Wynn, quién señaló que hay una crisis en el sector.

"Hay gente que se está cambiando para acá, y se están conformando con el único lugar que encuentran", lamentó Wynn. "Algunas familias están pagando hasta tres o cuatro cuotas de registro de $100 a $150, y las cuotas no se regresan. ¡Para cuando encuentren guardería su hijo estará en jardín de niños! Si no puedes esperar por una guardería de calidad, metes a tu hijo a cualquier programa, y queremos calidad para todas las familias. En Arkansas tenemos el sistema Better Beginnings que da hasta seis estrellas. Los factores son el local, el lugar, la cantidad de adultos por niño, la capacitación y la calidad. La gente también ve el costo, la ubicación y el tiempo de traslado".

Wynn dijo que se necesita que las ECP retomen el estudio para que puedan recibir mejores sueldos y prestaciones y para que realmente puedan hacer carrera. Dijo que CCA esta trabajando con las high schools y que van por buen camino. Las niñas de high school están viendo los créditos y los incentivos, y quieren saber cuánto van a ganar, dijo Wynn.

Wynn concluyó diciendo que si hay personas interesadas en empezar a trabajar, CCA puede acompañarlas en el proceso. "Es un buen trabajo, pero hay que dar con los recursos y las conexiones. Puedes ver si cumples con los requisitos. Siempre estamos buscando gente nueva", concluyó.

Puedes contactar a CCA al (479) 899-6374, en www.nwachildcare.org, en Facebook o Instagram, o en su oficina en Rogers, donde puedes acudir con o sin cita. También hay un sitio web con un calendario de clases. Si quieres trabajar cuidando niños, no dudes en contactar a CCA.