Con gol de paraguayo Arce, Liga de Quito supera a Fluminense 1-0 en ida de la Recopa Sudamericana

Alex Arce, de Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, festeja tras anotar ante Fluminense de Brasil, en la ida de la Recopa Sudamericana, el jueves 22 de febrero de 2024, en Quito  (AP Foto/Dolores Ochoa)
Alex Arce, de Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, festeja tras anotar ante Fluminense de Brasil, en la ida de la Recopa Sudamericana, el jueves 22 de febrero de 2024, en Quito (AP Foto/Dolores Ochoa)

Un tanto del delantero paraguayo Alex Arce en el descuento le permitió a Liga de Quito derrotar el jueves 1-0 a Fluminense en el partido de ida de la Recopa Sudamericana.

El atacante, que se incorporó esta semana al equipo ecuatoriano proveniente del Independiente Rivadavia argentino, anotó el tanto del triunfo al rematar un centro de Ezequiel Piovi cuando se cumplía el primer minuto del tiempo agregado.

El gol fue en principio anulado por el árbitro asistente por fuera de juego, pero fue concedido tras la revisión del VAR y le permitió al club ecuatoriano tomar ventaja en el enfrentamiento entre los vigentes campeones de la Copa Libertadores y la Sudamericana.

"Debutar así es algo único, es mi primera experiencia internacional", comentó Arce. "Llegué hace poco, pero hoy me tocó jugar y ayudar para conseguir una victoria importante".

El duelo de la Recopa es el tercero que disputan ambos equipos en la definición de un título sudamericano. Liga de Quito derrotó a Fluminense en las dos finales anteriores: en la Libertadores de 2008 y la Sudamericana de 2009.

Fluminense llega como campeón de la Copa Libertadores tras vencer a Boca Juniors en la prórroga de la final realizada en noviembre del año pasado, que significó su primer título internacional.

Liga de Quito, actual monarca de la Copa Sudamericana luego de superar a Fortaleza de Brasil en la definición desde el punto penal, busca su tercera Recopa, tras obtenerla en 2009 ante Internacional de Porto Alegre y en 2010 contra Estudiantes de La Plata.

En el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, el equipo ecuatoriano llevó la iniciativa y tuvo las mejores opciones en el primer tiempo con 11 remates, tres de los cuales exigieron al arquero brasileño Fabio.

Fluminense sintió los efectos de la altura de más de 2800 metros sobre el nivel del mar de la capital ecuatoriana, además de una pertinaz lluvia, e intentó bajar el ritmo del compromiso con la posesión del balón.

El lateral Marcelo, que con la obtención de la Libertadores llegó a 30 títulos en su carrera, se marchó lesionado a los 12 minutos.

Las mejores ocasiones de Liga de Quito llegaron con remates de larga distancia de Óscar Zambrano, Sebastián González y un intento de gol olímpico del capitán Ezequiel Piovi.

En el segundo tiempo, el delantero Keno también tuvo que abandonar la cancha tras despejar un centro con la cabeza.

La oportunidad más clara de Fluminense se produjo a los 73 minutos con un potente tiro de Lima que se estrelló en el palo del arco defendido por Alexander Domínguez.

Cuando parecía que los intentos de Liga de Quito -- que finalizó con 24 remates -- no conseguirían batir a Fluminense, llegó el gol de Arce que le permitirá a los ecuatorianos llegar con ventaja a la revancha, que se disputará el próximo jueves en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.