Los Beatles tendrán cuatro películas biográficas dirigidas por Sam Mendes

ARCHIVO - The Beatles hablan con medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional Kennedy a su llegada el 7 de febrero de 1964 en Nueva York. Los Beatles tendrán cada uno una película biográfica que pondrá a los Fabulosos Cuatro en el centro de atención bajo la dirección de Sam Mendes. (Foto AP, archivo)
ARCHIVO - The Beatles hablan con medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional Kennedy a su llegada el 7 de febrero de 1964 en Nueva York. Los Beatles tendrán cada uno una película biográfica que pondrá a los Fabulosos Cuatro en el centro de atención bajo la dirección de Sam Mendes. (Foto AP, archivo)

NUEVA YORK (AP) -- Los Beatles tendrán cada uno una película biográfica que pondrá a los Fabulosos Cuatro en el centro de atención bajo la dirección de Sam Mendes.

Por primera vez, los Beatles, que por años se negaban a ceder sus derechos de autor, abrirán las puertas a su vida y su música a un proyecto cinematográfico. Sony Pictures anunció el lunes un acuerdo que podría empequeñecer todas las películas biográficas musicales que le han precedido, bajo el cual las historias de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr serán narradas en un cuarteto de películas.

Se espera que los filmes, concebidos por Mendes, se estrenen en cines de manera innovadora y podrían coexistir en cartelera. Los planes de estreno precisos se anunciarán en una fecha posterior. Sony espera que sean estrenadas en 2027.

McCartney, Starr y las familias de John Lennon y George Harrison aprobaron el proyecto a través de la empresa Apple Corps Ltd. de la banda. Sony Music Publishing controla los derechos de la mayoría de las canciones de los Beatles.

"Me siento honrado de contar la historia de la mejor banda de rock de todos los tiempos, y emocionado de desafiar la noción de lo que constituye un viaje al cine", dijo Mendes en un comunicado.

Cada película será narrada desde la perspectiva de un Beatle.

"Pretendemos que esta sea una experiencia cinematográfica única, emocionante y épica: cuatro películas, narradas desde cuatro perspectivas diferentes, que cuentan una sola historia sobre la banda más célebre de todos los tiempos", dijo la productora Pippa Harris. Tener la bendición de The Beatles y Apple Corps para hacer esto es un inmenso privilegio".

Las incursiones más famosas de los Beatles en el cine fueron en sus primeros años. Entre 1964 y 1970, aparecieron en cinco películas, incluyendo "A Hard Day's Night" ("¡Qué noche la de aquel día!") de 1964 y la animada "Yellow Submarine" ("El submarino amarillo") de 1968. Por supuesto, han sido objeto de muchos documentales, el más reciente de Peter Jackson de 2021 "The Beatles: Get Back".

En 2023, los cuatro Beatles se reunieron con la ayuda de la inteligencia artificial en la canción recién lanzada "Now and Then". La grabación fue posible gracias a la tecnología utilizada por Jackson en "Get Back", y contó con un video musical realizado por el director neozelandés.

Los intentos por dramatizar la historia de los Beatles han sido más esporádicos y menos impactantes. Una película biográfica de 1979, realizada cuando Lennon aún estaba vivo, llamada "The Birth of the Beatles" ("El nacimiento de los Beatles") fue producida con el baterista original de la banda, Pete Best, como asesor. El drama independiente de 1994 "Backbeat" ("Backbeat: el inicio") narraba la relación de Lennon con el poeta y bajista Stuart Sutcliffe antes de que los Beatles fueran famosos. "Nowhere Boy" ("Mi nombre es John Lennon") de 2009 fue protagonizada por Aaron Taylor-Johnson como un Lennon adolescente.

Pero en la última década, las biografías musicales se han convertido en un gran negocio. Éxitos de taquilla como "Bohemian Rhapsody" sobre el vocalista de Queen Freddie Mercury, "Rocketman" sobre Elton John y "Elvis" acerca del rey del rock han hecho que los ejecutivos de Hollywood persigan el próximo éxito de taquilla. "Bob Marley: One Love", estrenada el Día de San Valentín y producida con los herederos de Marley, fue la película número 1 en los cines de Estados Unidos y Canadá. Próximamente se estrenará una película biográfica de Michael Jackson que se encuentra en producción.

"Los eventos cinematográficos de hoy en día deben ser culturalmente impactantes. La idea audaz y a gran escala de Sam es eso y algo más", dijo Tom Rothman, presidente y director ejecutivo de Motion Picture Group de Sony Pictures.

La combinación del equipo de Mendes "con la música y las historias de cuatro jóvenes que cambiaron el mundo, sacudirá a las audiencias de todo el planeta", dijo Rothman. "Estamos profundamente agradecidos con todas las partes y esperamos romper algunas reglas con la visión artística única de Sam".