Más estudiantes hispanos se registran en el NWACC

Varios estudiantes de la Junta de Revisión de Tarifas de Actividades Estudiantiles del NWACC. (Foto: NWACC Facebook)
Varios estudiantes de la Junta de Revisión de Tarifas de Actividades Estudiantiles del NWACC. (Foto: NWACC Facebook)

El Colegio Comunitario del Noroeste de Arkansas (NWACC, por sus siglas en inglés), anunció que en este semestre la presencia estudiantil aumento, especialmente en un número récord de estudiantes matriculados simultáneamente de las preparatorias.

El anuncio es un recuento preliminar no oficial del NWACC de estudiantes matriculados con créditos académicos que alcanzaron una cifra de 7,709 el pasado 30 de enero en el undécimo día de clases para el semestre de primavera.

Esta cifra representa un aumento del 3,9% en comparación con el recuento no oficial del undécimo día del semestre de primavera del 2023 de tan solo 7,418 estudiantes registrados.

Del recuento de estudiantes con créditos académicos, fueron un total de 2,540 que simultáneamente tomaron cursos universitarios mientras asistían a la escuela secundaria. El NWACC dijo que este es un número histórico para el programa concurrente de escuelas secundarias que tienen convenio con el plantel estudiantil.

"Las cifras de inscripción de primavera de este año demuestran cómo el NWACC está satisfaciendo las necesidades de la comunidad y las empresas de una educación y capacitación profesional asequible y de alta calidad", dijo el Dr. Justin White, vicepresidente de Asuntos Estudiantiles del NWACC. "Y nuestro número récord de inscripciones simultáneas demuestra cómo el NWACC está tomando la iniciativa al ofrecer a los estudiantes de preparatoria, cursos de nivel universitario, para que puedan tener una ventaja en su educación superior y al mismo tiempo ahorrar en costos de matrícula".

Según el plantel estudiantil, este modelo de permitir a estudiantes de preparatoria tomar clases a nivel superior cuando aún no acaban su bachillerato, les da mucha ventaja para preparar terreno para una carrera universitaria. Además, los impulsa a inspirar para un mejor futuro mucho antes de graduarse de la escuela secundaria, el cual es un motivo para padres de familia.

"A mis dos hijas yo desde que las inscribí en la preparatoria, les dije y más bien les ordené que se enfocaran en clases que les ayudarían a llegar a la universidad sin ningún problema", dijo María Rosa Olivares, madre de tres hijos quienes residen al sur de Fort Smith. "De esta forma, los estudiantes empiezan a tener una noción de como será el estudio en la universidad, y aparte, los mantiene ocupados y preparándose para el futuro".

María dijo también que los estudiantes que no se enfocan en clases universitarias durante su estancia en la escuela secundaria, tienen más probabilidades de no seguir una carrera universitaria, pues cuando se gradúan del bachillerato, según ella, los estudiantes tienden a tener temor por lo que se les puede presentar, y que a veces mejor deciden no seguir adelante por el miedo a lo desconocido.

Tomando en cuenta la sugerencia de María, el NWACC dice que esto puede suceder más en los estudiantes hispanos, los cuales acostumbran a tener más obstáculos a la hora de pensar en la universidad, y esto debido a la parte financiera y ciertos casos por el idioma.

A pesar de las barreras de los estudiantes hispanos, el NWACC solo ha venido registrando un aumento poco menor del 1% en los últimos tres años cuando se registraban el 21% a comparación del semestre de primavera del 23%, Dicho porcentaje no alcanza todavía para anunciar que el NWACC sea una institución académica que sirva a estudiantes hispanos y que es reconocida por la Ley de Educación Superior del gobierno federal como Instituto de Servicio Hispano (HSI, por sus siglas en inglés).

El HSI es requiere que las instituciones sean universidades acreditadas de 2 o 4 años, inscriban a una proporción significativa de estudiantes de bajos ingresos y que el 25% de su cuerpo estudiantil de pregrado a tiempo completo sea hispano. Una vez que una institución alcanza el estatus HSI, es elegible para solicitar fondos federales de los Títulos III y V.

Sin embargo, para el NWACC no es un obstáculo al que le preocupe mucho, pues el plantel educativo cuenta con herramientas y programas que ayudan a los estudiantes con capacitación acelerada de habilidades a través del desarrollo de la fuerza laboral, la educación para adultos y otros programas.

Recientemente, el NWACC recibió una subvención de $542,366 de Walton Family Foundation para agregar micro-credenciales basadas en habilidades a las vías de aprendizaje existentes, de modo que los estudiantes puedan mejorar o reciclar sus habilidades y avanzar en la fuerza laboral para satisfacer las necesidades de los empleadores del área y el mercado laboral que cambia rápidamente. Las micro-credenciales permiten a los estudiantes aumentar sus habilidades laborales cuando obtienen un título o toman un curso independiente que muchas veces lo pueden tomar estando en la preparatoria.