Aumenta la temporada de gripe en Arkansas

En esta fotografía de archivo se muestra una persona con síntomas parecidos a los de la gripe (Dreamstime/TNS).
En esta fotografía de archivo se muestra una persona con síntomas parecidos a los de la gripe (Dreamstime/TNS).

A medida que el invierno se intensifica cada día más, la propagación de la gripe alcanza un nivel de intensidad muy alto en varios estados de la nación, incluyendo Arkansas.

Según un informe del Departamento de Salud de Arkansas (ADH, por sus siglas en inglés), hasta la fecha se han registrado por lo menos catorce muertos en lo que lleva la temporada de invierno, las cuales eran personas entre los 25 a 65 años de edad. También se informó que el departamento de salud está registrando más de 40 jóvenes menores de 25 años ser ingresados al hospital a causa de la gripe.

El ADH acostumbra a publicar datos sobre la gripe semanalmente como parte de su informe sobre enfermedades respiratorias virales, especialmente durante la temporada de frío, aunque la información más reciente es hasta el 30 de diciembre y no necesariamente cubre todo el invierno, ya que esos números pueden cambiar conforme pase el frío.

Durante la temporada de gripe anterior, el departamento de salud informó que se habían producido un total de 20 brotes en hogares de ancianos y otros entornos congregados hasta la Noche Buena del 2022. Pues a esta altura del año pasado, Arkansas ya había reportado 108 muertes por influenza, incluida la muerte de un niño.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la propagación de la gripe está aumentando en todo el país, especialmente en los estados del sur que son vecinos de Arkansas, como Mississippi y Luisiana, los cuales son de mayor propagación entre los más altos del país.

No obstante, a nivel nacional, los CDC han rastreado al menos 7,1 millones de enfermedades y alrededor de 4,500 muertes en la temporada de gripe 2023-2024. En el Estado Natural, se han registrado 3,487 casos de gripe hasta la fecha.

Laura Miles, epidemióloga retirada quien dice vivir al sur de Fort Smith, dice que la causa del alza de la gripe, es la falta de cuidado de la población, al igual que la poca participación de la ciudadanía de ponerse las vacunas correspondientes.

"Cuando empezamos a ver que un virus o una gripe que ya sabemos que va a llegar en la temporada de invierno, y no nos vacunamos contra esa gripe, estamos arriesgando nuestra salud y la de nuestros seres queridos", dijo Laura. "La otra parte es el cuidado que nos damos cada uno de nosotros, como el usar un cubrebocas o taparte la respiración cuando estés alrededor de mucha gente, pues es muy fácil contagiarse sin estar cubierto".

La doctora dijo que cuando una persona estornuda sin cubrirse, muchos de los virus que trae un contagiado, quedan suspendidos en el aire, y duran por lo menos dos horas o hasta siete, lo cual dice Laura, que es suficiente tiempo para que otra persona pase por ahí y se contagie rápidamente al respirar ese estornudo que se quedó flotando en el aire.

En una explicación resumida por el ADH, la influenza (gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza. Puede causar enfermedades de leves a graves y, en ocasiones, puede provocar la muerte. Algunas personas, como las personas mayores, los niños pequeños y las personas con ciertas condiciones de salud, tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza. La mejor manera de prevenir la gripe es vacunándose cada año, dice el departamento de salud.

También por mayor seguridad, se aconseja que las personas con las que vive o con las que pasa mucho tiempo, se vacunen contra la gripe, pues es menos probable que contraiga gripe si las personas que le rodean no la tienen. La vacuna contra la gripe ayuda a su cuerpo a combatir la gripe durante el apogeo de la temporada de gripe, que generalmente va de diciembre a marzo.

María Hinojosa, madre de dos niños y residente de Springdale, aconseja a los padres de familia tomar en cuenta no solo las vacunas de la gripe, ya que estas pueden marcar una diferencia en la salud de sus hijos.

"Hay muchas mamás, y papás también, que no ponen atención en la temporada del frío, pero más bien deberían colocarse la vacuna mucho antes de que llegue el invierno para estar preparados", dijo María. "Pero no solo la vacuna de la gripe es necesaria, también hay que ponerse la del Covid-19, pues ahora ya creo que esta ampolleta se va a requerir cada año".

Poco antes de Navidad, los CDC emitieron un aviso de la Red de Alerta de Salud (HAN), para alertar a los proveedores de atención médica sobre las bajas tasas de vacunación contra la influenza, el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) y el RSV (virus sincitial respiratorio). Las cuales podrían provocar enfermedades respiratorias más graves causadas por estos patógenos, lo cual llevaría a un aumento o más bien el colapso en la capacidad sanitaria en las próximas semanas.

Si está buscando una vacuna contra la gripe, el Covid-19 y el RSV, consulte la página del departamento de salud para obtener una lista de clínicas de salud en todo el estado. Ingrese a https://www.healthy.arkansas.gov/health-units para más información.