El IRS te prepara para hacer tu declaración de impuestos usando tu ITIN

En la imagen se muestran documentos y herramientas necesarias para la declaración de impuestos. Créditos: Steve PB/Pixabay.
En la imagen se muestran documentos y herramientas necesarias para la declaración de impuestos. Créditos: Steve PB/Pixabay.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) instó a los contribuyentes a tomar medidas importantes ahora para ayudarlos a presentar su declaración de impuestos federales sobre la renta de 2023.

Lo primero que el IRS aconseja, es usar la cuenta en línea de este departamento para facilitar tu declaración tributaria. Para eso, los contribuyentes deben tener a la mano su número de Seguro Social, pero pueden usar el Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN), que el IRS les otorga a las personas que no pueden adquirir o no tienen seguro social debido a su estatus migratorio.

Una vez obteniendo cualquiera de estos dos números, las personas pueden acceder a su cuenta en línea y ver, aprobar y firmar electrónicamente poderes y autorizaciones de información tributaria de su profesional de impuestos.

Con una cuenta en línea del IRS, las personas pueden acceder a los siguientes servicios:

Ver los impuestos adeudados y el historial de pagos

Solicitar transcripciones de impuestos

Ver o solicitar planes de pago

Ver copias digitales de algunos avisos del IRS

Ver datos clave de su declaración de impuestos presentada más recientemente, incluido el ingreso bruto ajustado

Validar cuentas bancarias y salvarlas, eliminando así la necesidad de volver a ingresar la información de una cuenta bancaria cada vez que realizan un pago

No obstante, para los que utilizan el ITIN, deben asegurarse que no esté vencido, pues por esa razón la devolución de su dinero pudiese tardar más de lo común, como nos cuenta Guillermo Álvarez, agente de impuestos de la ciudad de Lowell.

"El IRS cada año publica la información de aquellos números de ITIN que ya están próximamente a expirar", dijo Guillermo. "Siempre este departamento anuncia estas advertencias con mucha anterioridad, para que los contribuyentes se preparen con tiempo".

El IRS dice que solo es necesario renovar un ITIN para su declaración de impuestos federales si este ha vencido. Pues en el caso de que se requiera renovarlo, el IRS aún puede aceptar tu declaración de impuestos, aunque esto pueda retrasar su procesamiento para poder colectar los créditos fiscales que se le adeudan, como el Crédito Tributario por Hijos y el Crédito Tributario de American Opportunity.

Por eso, debe tener en cuenta que si su ITIN no se incluyó en una declaración de impuestos federales de EE. UU. al menos una vez para los años fiscales 2020, 2021 y 2022, su número ya venció el 31 de diciembre de 2023.

Como recordatorio, los ITIN con los dígitos centrales 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 u 88 han vencido. Además, los ITIN con los dígitos centrales 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99, si fueron asignados antes de 2013, también han vencido. No obstante, si anteriormente envió una solicitud de renovación y fue aprobada, no necesita renovar nuevamente.

Cabe mencionar que muchos factores diferentes pueden afectar el momento de un reembolso después de que el IRS recibe una declaración de impuestos. Aunque el IRS emite la mayoría de los reembolsos en menos de 21 días, ese departamento advierte a los contribuyentes que no dependan de recibir un reembolso de impuestos federales de 2023 en una fecha determinada, especialmente al realizar compras importantes o pagar facturas.

Algunas declaraciones pueden requerir una revisión adicional y pueden tardar más en procesarse si los sistemas del IRS detectan un posible error, falta de información en la declaración o existe sospecha de robo de identidad o fraude.

El IRS procesa las solicitudes en el orden en que fueron recibidas, se agradece la paciencia de los contribuyentes, pero se les recomienda usar el proceso de declaración de impuestos por línea para acelerar la declaración de impuestos.

En caso de que no cuentes con un ITIN, he aquí en este enlace donde puedes solicitar más información: https://usa.taxgov.org/es-home/es/es-indiv-reg/. Una vez sometas la solicitud para tu ITIN, se te notificará cuando se te asigne un ITIN o si se necesita información adicional.