Residentes de Fort Smith pueden ahorrar hasta un 50% en su factura de agua potable

Créditos: Ramón Elizondo.
Créditos: Ramón Elizondo.

La ciudad de Fort Smith, emitió un comunicado para dar a saber a sus residentes de los descuentos que pueden aprovechar tanto como en la factura del agua potable como el de servicios de alcantarillado y de residuos sólidos.

El descuento está respaldado bajo el programa conocido como Project Concern, que da asistencia de servicios públicos establecidos por la ciudad de Fort Smith, y que son para brindar ayuda a clientes de bajos ingresos que utilizan estos servicios públicos únicamente con fines residenciales.

El programa permite a los participantes elegibles recibir los siguientes descuentos:

Servicios de Agua – 50% de descuento

Servicios de Alcantarillado – 50% de descuento

Servicios de Residuos Sólidos – 25% de descuento

Cabe mencionar que para poder calificar a estos descuentos, el solicitante debe tener un ingreso bruto del hogar que no exceda el 165% de las pautas federales de pobreza actuales.

Para dar una idea, un hogar donde solo vive una persona, el límite ingreso federal tiene que ser por lo menos $14,580 dólares anuales, pero que no se pase de $24,057 bajo el programa Project Concern de la ciudad de Fort Smith. Ahora que si hay tres personas en el hogar, el límite federal debe ser de $24,860 dólares, pero no debe de exceder más de $41,019 para poder calificar al descuento.

En un ejemplo, los consumidores que califiquen al descuento, ya sea de agua potable o de alcantarillado, y su factura sea de $250 dólares, entonces estos clientes solo pagarán $125 dólares (50%). Un escenario muy parecido pasará con la factura de residuos sólidos, donde se ahorrarán solo el 25% del monto total de la factura.

"Los ahorros suenan muy bien para los que viven en esa ciudad de Arkansas", dijo María Hinojosa, madre de dos niños y residente de Springdale. "Aunque sí me gustaría que esos programas de descuentos, se dieran en todo el estado y no solo en una ciudad, pues eso se ve muy mal para la gobernadora".

María añadió que si el gobierno estatal deja que solamente ciertas ciudades tengan estos programas de descuento, los políticos se empiezan a ver mal ante los constituyentes, y eso les afecta a la hora de elecciones. "Cuando yo trabajé en una oficina del partido que no quiero decir, aprendí que si los legisladores permiten que solo ciertos condados o distritos obtengan subvenciones para darle a los consumidores, eso crea desigualdad entre las comunidades que no cuentan con estos descuentos".

A pesar de la referencia que dio María sobre los legisladores estatales, es importante saber que estos programas son determinados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés), y no necesariamente por las cámaras del estado.

Los participantes que ya han obtenido estos alivios económicos anteriormente, deben de calificarse anualmente o cuando se mudan a una nueva dirección dentro de la misma ciudad.

De la misma forma, la factura de servicios públicos de la ciudad de Fort Smith del solicitante, debe estar bajo su nombre legal y no de terceros partidos.

Para los que están interesados o necesitan una ayuda económica para pagar los servicios mencionados arriba, deben de presentar una solicitud completa y firmada junto con una prueba de ingresos de todos los miembros del hogar, incluyendo aquellos que ya trabajen y tengan menos de 18 años de edad.

La solicitud la pueden bajar de este enlace: https://www.fortsmithar.gov/home/showpublisheddocument/2110/638198457914200000. Una vez llenada, la pueden llevar directamente a las oficinas de la Water Utility Department de Fort Smith, ubicada en el 623 Garrison Ave, en el cuarto 101, pero también la pueden enviar al correo electrónico: [email protected].