Human Rights Watch: Derechos de las personas están en riesgo en todo el mundo

Palestinos lamentan la muerte de familiares, incluidos niños que perdieron la vida en un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza, el jueves 11 de enero de 2024, fuera de una morgue en Rafah, en el sur de Gaza. (AP Foto/Fatima Shbair)
Palestinos lamentan la muerte de familiares, incluidos niños que perdieron la vida en un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza, el jueves 11 de enero de 2024, fuera de una morgue en Rafah, en el sur de Gaza. (AP Foto/Fatima Shbair)

NACIONES UNIDAS (AP) -- Los derechos de las personas están siendo suprimidos y amenazados en todas partes del mundo, desde guerras hasta la indignación selectiva por parte de gobiernos en relación a ciertos abusos y el silencio en torno a otros por una "conveniencia política", informó el grupo Human Rights Watch el jueves.

"Tan sólo tenemos que ver a los desafíos en derechos humanos de 2023 para saber qué tenemos que hacer de manera distinta en 2024", dijo el grupo en su reporte global anual.

Los conflictos armados han proliferado, empezando con la guerra entre Israel y Hamás, y el asunto es cómo los gobiernos responden a ellos, dijo Tirana Hassan, directora ejecutiva del organismo. "Se necesita ponerle un fin al doble rasero".

Como ejemplo, señaló que muchos gobiernos condenaron rápida y justificadamente las muertes "ilegales" y las atrocidades de Hamás durante su ataque en el sur de Israel del 7 de octubre en el que fallecieron cientos de personas y tomó rehenes. Después de la incursión, Israel "bloqueó ilegalmente" la asistencia para los residentes de Gaza y su ofensiva actual sobre el territorio ha cobrado más de 23.000 vidas, según el ministerio de Salud de Gaza, al tiempo que ha reducido a escombros vecindarios enteros.

"Sin embargo, muchos de los gobiernos que condenaron los crímenes de guerra de Hamás han permanecido en silencio en respuesta a los crímenes de guerra cometidos por el gobierno israelí", puntualizó Hassan.

Dijo que esta indignación selectiva envía un peligroso mensaje de que las vidas de ciertas personas son más importantes que las de otras y quebranta la legitimidad de las normas internacionales que protegen los derechos humanos de todos, añadió.

Human Rights Watch elogió a Sudáfrica por buscar un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la cuestión de si Israel comete un genocidio en Gaza, en un proceso histórico que comenzó el jueves. Hassan señaló que otras naciones, incluido Estados Unidos, deberían respaldar las acciones de Sudáfrica "y garantizar que Israel cumpla con la decisión del tribunal".

El reporte indicó que las concesiones en materia de derechos humanos en nombre de la política también son evidentes. Menciona como ejemplo el silencio de muchos gobiernos en cuanto a la represión del gobierno de China y su control sobre la sociedad civil, internet y los medios de comunicación.

"La persecución cultural y la detención arbitraria de un millón de uigures y otros musulmanes túrquicos por parte de las autoridades chinas equivale a crímenes de lesa humanidad", destacó. "Aun así, muchos gobiernos, incluidos de países predominantemente musulmanes, permanecen en silencio".

El reporte señaló que Estados Unidos y la Unión Europea ignoran sus obligaciones en materia de derechos humanos a fin de obtener soluciones que convengan a sus políticas.

"El presidente estadounidense Joe Biden ha mostrado poca intención de exigir cuentas a los violadores de los derechos humanos que son claves para su agenda nacional o son considerados como baluartes frente China", indicó.

"Aliados de Estados Unidos como Arabia Saudí, India y Egipto violan los derechos de su gente a enorme escala; sin embargo, no han tenido que superar obstáculos para profundizar sus vínculos con Estados Unidos", subraya el informe. "Vietnam, Filipinas, la India y otras naciones que Estados Unidos quiere como contrapeso a China han sido celebradas en la Casa Blanca sin tomar en cuenta sus violaciones a los derechos humanos en casa".

Human Rights Watch dijo que la UE evade sus obligaciones de derechos humanos con los migrantes y solicitantes de asilo, "en particular aquellos procedentes de África y Oriente Medio, concretando acuerdos con gobiernos abusivos como los de Libia, Turquía y Túnez para mantener a los migrantes fuera del bloque europeo".

Varios gobernantes fueron puestos como ejemplo de preocupantes tendencias. La democracia de la India "se ha transformado en una autocracia" con el primer ministro Narendra Modi; el presidente tunecino Kais Saied ha debilitado al poder judicial; y el mandatario salvadoreño Nayib Bukele ha usado las detenciones multitudinarias como una aparente solución para combatir la delincuencia, indica el reporte.

El grupo destacó como el aspecto positivo del año las órdenes de arresto que emitió la Corte Penal Internacional en contra del presidente ruso Vladímir Putin y de su comisionada por los derechos de los niños por supuestos crímenes de guerra relacionados con el traslado forzado de niños ucranianos de zonas ocupadas por Rusia y su deportación a Rusia.

Hassan subrayó el movimiento hacia el matrimonio igualitario en lugares como Nepal, pero hizo énfasis en la determinación de las niñas y mujeres afganas que salieron a las calles del país para protestar contra las prohibiciones del Talibán a que las mujeres trabajen y reciban una educación, y que han encontrado alternativas para continuar su aprendizaje.

"Si las personas cuyos derechos humanos están siendo violados siguen dispuestas a luchar, entonces los derechos humanos importan", declaró.