Arkansas Unido anunció su apoyo para proteger tu salario marcado por la ley

Una trabajadora en un restaurante en Chicago, el jueves 23 de marzo de 2023. (Foto AP/Nam Y. Huh)
Una trabajadora en un restaurante en Chicago, el jueves 23 de marzo de 2023. (Foto AP/Nam Y. Huh)

La organización lo lucrativa de Arkansas Unido (AU), anunció su asistencia de apoyo para proteger los salarios mínimos de los trabajadores que radican en todo el Estado Natural.

Así lo destacó Elizabeth Pérez, de AU, quien dijo que la organización mira muy de cercas que a los trabajadores de nuestro estado, se les pague lo justo de acuerdo con las existentes leyes laborales, tanto estatales como federales.

"Estoy aquí para darles la información acerca de los derechos que tenemos como trabajadores, y a la mejor muchos de ustedes no lo saben o algunos ya lo saben que tenemos derechos los trabajadores", dijo Elizabeth. "Aquí en el estado de Arkansas, a diferencia en otros estados, aquí en el estado tenemos derecho de ganar un salario mínimo de $11 dólares por hora".

Elizabeth solamente les recordó a los trabajadores de Arkansas, especialmente a los inmigrantes, lo que los votantes aprobaron en el 2018, que fue un aumento del salario mínimo, el cual, estableció el nuevo estándar a $11 dólares por hora, y que tomó efecto desde el 1.º de enero de 2021, según el Departamento de Trabajo y Licencias de Arkansas.

No obstante, AU reconoce que no todos los empleadores les pagan el mínimo salario a sus empleados, y por eso manda una advertencia a la comunidad migrante para que puedan defenderse legalmente.

"Nosotros queremos que ustedes sepan esta información, que si hay alguno de ustedes que no está ganando lo mínimo, tienen el derecho a tener una asistencia legal", dijo Elizabeth. "Probablemente, a nosotros no nos está pasando, pero tal vez conocemos a alguien que ni siquiera gana a $11 dólares la hora, y si este es el caso, y saben de alguien así, díganles cuanto deben de ganar por hora".

Aunque hay ciertas excepciones en las cuales a un trabajador sí se le puede pagar menos del salario mínimo establecido por ley. De acuerdo al Departamento de Trabajo de EE. UU. (DOL, por sus siglas en inglés), una empresa puede pagar menos del salario mínimo dentro de la Ley de Normas Justas, que aprobó el Congreso de la nación en el 2019, y que fijó el salario mínimo a $7.25 dólares por hora para los empleados que se consideran no exentos. Por ejemplo:

Trabajadores que tienen ciertas discapacidades

Estudiantes de tiempo completo

Ciudadanos selectos menores de 20 años, y

Empleados que trabajan a base de propinas

Para este último grupo, Arkansas exige que estos trabajadores reciban un salario mínimo de $2.63 dólares por hora trabajada, más aparte sus propinas correspondientes, pero AU dice que para este grupo de personas, debemos ser generosos a la hora de dejarles propinas, ya que son los más afectados con estas leyes. "Un trabajador con propinas, a los trabajadores que trabajan en los restaurantes, mi respeto a todos ellos, a nuestros meseros, vamos a hacer muy conscientes también de como ellos ganan, y sabemos que ellos dependen de una propina de nosotros. Por eso debemos ser considerados con ellos y dejémosles una buena propina de al menos el 15% de lo que consumimos".

Para poder entender esta matemática, el Centro de Investigación Pew, detalla más a fondo esta ley federal en un artículo de su portal, donde asegura que dicha legislación de todas formas exige al empleador a pagar el salario mínimo federal a todos sus empleados que reciben propinas.

"Los empleadores de trabajadores que habitual y regularmente reciben al menos 30 dólares al mes en propinas pueden pagarles solo $2.13 dólares por hora en salario directo, siempre y cuando también reciban el equivalente a al menos de $5.12 dólares por hora en propinas", dice el informe de investigación. "De esa manera, su salario completo equivale al menos al mínimo de $7.25. Esos $5.12 se llaman 'crédito de propinas', y si un empleado no gana al menos esa cantidad en propinas, el empleador debe compensar la diferencia".

Yolanda Monique, residente de Siloam Springs, y mesera desde hace un año, dice que a ella, su empleador, nunca le hace el ajuste de la diferencia para alcanzar los $7.25 que requiere la ley federal, pero que ya está pensando en tomar una decisión al respeto.

"Ya casi voy para un año trabajando en el mismo restaurante, y a mí no me alcanzan a pagar el salario mínimo federal", dijo Yolanda. "Ya estoy pensando cambiar de trabajo, pero que no sea en un lugar donde me paguen con propinas, yo ya no quiero eso".

La joven de 25 años y originaria de Durango, México, aconsejo a todas las personas que están pasando por ese escenario, a que dejen ese tipo de trabajo o que se unan muchos para protestar en contra de estas prácticas laborales que ella consideró "empleadores abusivos", y más cuando saben que las personas no tienen documentos legales para trabajar en el país.

Por esa razón, Elizabeth, de AU, invitó a toda la comunidad que esté pasando por esta experiencia, comunicarse con ellos para que les puedan brindar una asesoría legal, ya que ellos cuentan con abogados de referencia altamente calificados para estos asuntos.

Los afectados pueden llamar al número de Arkansas Unidos, al (479) 347-2824, para exponer su caso, o visitarlos en el 104 W Colt Square Dr., Suite 3, en Fayetteville.