Asa Hutchinson, suspende su candidatura presidencial

El candidato presidencial y ex-gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, habla en un sitio de reunión en el edificio del Horizon Events Center, de Clive, Iowa, el lunes 15 de enero de 2024. (Foto AP/Andrew Harnik)
El candidato presidencial y ex-gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, habla en un sitio de reunión en el edificio del Horizon Events Center, de Clive, Iowa, el lunes 15 de enero de 2024. (Foto AP/Andrew Harnik)

El ex-gobernador de Arkansas, y reciente candidato a la presidencia de la nación, Asa Hutchinson, suspendió su carrera hacia la Casa Blanca después de una derrota en las elecciones del comité presidencial de Iowa que se celebraron el pasado 15 de enero.

Los resultados no favorecieron a Hutchinson, y lo colocaron en el sexto lugar sin ganar ni tan solo un voto delegado, como le paso al ex-gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y otros dos candidatos que se postulaban para la presidencia.

En su testimonio de discurso, felicitó a Donald Trump, quien ganó 20 delegados esa noche, y ahora es quien lidera como el candidato con más posibilidades de enfrentarse al presidente Joe Biden, en las elecciones de noviembre.

"Felicito a Donald J. Trump por su victoria anoche en Iowa y a los demás candidatos que compitieron y obtuvieron el apoyo de los delegados", expresó Hutchinson. "Hoy estoy suspendiendo mi campaña para la presidencia y regresaré a Arkansas".

El ex-gobernador del Estado Natural, recalcó el motivo principal de haberse jugado un papel en estas elecciones presidenciales, pues quería que los electores se dieran cuenta del carácter del actual candidato que lleva la ventaja de ganar la Casa Blanca.

"Mi mensaje de ser un republicano con principios, experiencia y decir la verdad sobre el actual favorito no se vendió en Iowa", dijo. "Respaldo la campaña que realicé. Respondí todas las preguntas, advertí del Partido Republicano sobre los riesgos en 2024 y presenté esperanza para el futuro de nuestro país".

Ese mismo día, Hutchinson le pidió a Trump que por el bien del país abandonara sus intenciones de convertirse otra vez en presidente, y le pidió que no buscara otro mandato en la Casa Blanca. Algunos de los que estuvieron presente, lo elogiaron por su postura contra Trump, pero también fue abucheado ocasionalmente por sus duras críticas hacia el exmandatario que aseguraba haber perdido la presidencia en el 2020 a causa de un supuesto fraude electoral, en el que todas las cortes donde se puso la demanda, incluyendo la Corte Suprema de la nación, comprobaron que no existía dicho fraude.

Por su parte, la actual gobernadora de Arkansas, Sarah H. Sanders, no felicitó a su padre por esas intenciones de alerta que quiso mandar a los votantes, al contrario, felicitó a Donald Trump en las redes sociales por su victoria, dándole así su respaldo para ocupar la Casa Blanca el próximo enero de 2025. "¡Gracias Iowa! En hora buena a @realDonaldTrump ¡En una gran victoria esta noche! Primero, Iowa. ¡A continuación, la Casa Blanca"!

Pese a la derrota de ex-gobernador del Estado Natural, aún no se sabe si realmente Donald Trump pueda ganar la presidencia, pues el Washington Post, asegura que el expresidente de los Estados Unidos, tiene 91 cargos dentro de 4 casos criminales, los cuales pertenecen a 44 cargos federales y 47 estatales, siendo así todos felonías.

Para esta ex-maestra en ciencias políticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Carrillo, la estrategia que tomó Asa Hutchinson, fue totalmente errónea, pues en una carrera política, se debe de medir a los otros candidatos de forma muy especial, dijo.

"Cuando un candidato, aunque hubiese sido gobernador de cualquier estado, no debe usar todo lo que saben del candidato que lidera las encuestas, especialmente cuando este tiene mucho poder a nivel público, como lo es ese señor de Donald Trump", dijo Laura. "Es más, yo no hubiese corrido para la presidencia, porque para este puesto, tienes que ser bien conocido por muchos, no solamente por ciudadanos de tu estado, pero a nivel político".

También la maestra dijo que cualquier candidato que se quiera postular para presidente en los Estados Unidos, debe considerar el problema de la inmigración, para favorecer a este grupo, y no atacarlo con "muros" o "armas".

Laura se refirió a los comentarios que hizo una vez Hutchinson durante los debates republicanos, cuando expresó sus planes de dejar a las agencias del orden, usar esfuerzos letales en la frontera. Esto para combatir el cruce no autorizado de personas, especialmente la importación de drogas al país.

"La Patrulla Fronteriza y las fuerzas del orden utilizarían fuerza letal según sea necesario para proteger la frontera, absolutamente", dijo Hutchinson. "No podemos tener éxito yendo contra el cártel a menos que incorporemos a México como socio".

En su testimonio de despedida, Hutchinson dijo sentirse con gracia de haber intentado luchar por su país. "Susan y yo somos bendecidos sin medida y estamos agradecidos por la oportunidad de haber luchado en la arena política por Estados Unidos".