Prepárate para declarar tus impuestos de negocio

Carpeta con análisis con informes financieros de impuestos. (Créditos: Sasirin Pamai/Vecteezy)
Carpeta con análisis con informes financieros de impuestos. (Créditos: Sasirin Pamai/Vecteezy)

A diferencia de la declaración de impuestos tradicional que la mayoría de los contribuyentes realizamos, la cual se le conoce con la forma 1040, que viene siendo la que todos llenamos basándonos a la forma W-2 que se entrega a todos los empleados asalariados, también existe la forma 1099.

No obstante, esta forma 1099 es para aquellos que son contratistas y no necesariamente son empleados de "x" empresa, pero también es para los que tienen negocio propio, como lo explica Corazón Galván Tenorio de Galvan TAX Service, quien dijo que deben prepararse para evitar contratiempos a la hora de responderle al Servicio de Rentas Interna (IRS, por sus siglas en inglés).

"Si trabajaste por tu cuenta, o tienes una compañía o negocio y ocupaste personas a las cuales les pagaste por un servicio, tienes que presentar diferente número de reportes a las agencias gubernamentales, ya sean federales o estatales", dijo Galván. "Uno de los reportes que les ocasionan problemas por no tener la información completa o no entregar a tiempo son las formas 1099-NEC a subcontratistas".

Por lo tanto, Galván recordó a los dueños de negocio, que si eligieron reclutar contratistas durante cualquier temporada del 2023, tienen que darles la forma 1099-NEC del IRS, la cual exige que una vez se les pague más de $600 dólares en efectivo, cheques o transferencias a estas personas, deben otorgarles esa forma para que ellos realicen su declaración de impuestos.

Sin embargo, deben saber que hay otra forma muy parecida a la 1099-NEC, la cual es 1099-MISC, y el IRS la detalla de la siguiente manera para que puedas identificar cuál forma te corresponde mejor llenar.

Si alguien te pagó al menos $10 dólares en regalías o pagos a corredores en lugar de dividendos o intereses exentos de impuestos.

También si recibiste al menos $600 dólares en: alquileres, premios y reconocimientos, pagos médicos y de atención sanitaria, ingresos del seguro de cosechas, pagos en efectivo por pescado u otra vida acuática (cualquier barco pesquero procede), y pagos a un abogado.

El IRS dice que generalmente el efectivo se paga a partir de un contrato principal nocional a un individuo, sociedad o patrimonio.

Además de lo mencionado arriba, el formulario 1099-MISC también se usa para informar la realización de ventas directas de al menos $5,000 dólares en productos de consumo a un comprador minorista que revenda el producto comprado.

Para Ricardo Corona, quien vivió en Rogers por tres años, y fue contratista en una constructora local, dice que no importa la forma que te den de 1099, dicho documento es para que les pagues impuestos al IRS, pero que no esperes que te reembolsen nada.

"Si no trabajas para una compañía como empleado y declarando al menos tres dependientes, espera pagarle impuestos al IRS en adicción a los que te quitan en cada cheque", dijo Ricardo. "Aunque debe admitir que hay ciertas excepciones en las cual tú como dueño de negocio o contratista independiente, puedes hacer para evitar pagar menos al IRS".

Precisamente esas posibles deducciones de impuestos que menciona Ricardo, las aclara Galvan Tax Service, las cuales las considera muy "valiosas" y de "maravillas" para ambas formas.

  • Gastos comerciales: Piense en costos de alquiler, equipos, suministros y marketing
  • Deducción Home Office: Si utilizas parte de tu casa para tu trabajo, podrías deducir gastos relacionados con el hogar
  • Deducción Impuesta por cuenta propia: Puede reducir los impuestos sobre el trabajo por cuenta propia
  • Primas de seguro médico: deduce el costo de tu seguro médico si no estás en un plan grupal
  • Millaje: Si viajas por negocios, incluso distancias cortas dentro de tu propia ciudad, puedes deducir en la declaración de impuestos el valor en dólares de las millas que recorriste para fines comerciales
  • Educación y capacitación: Los gastos de cursos y talleres de tu profesión pueden suponer una deducción de Impuestos
  • Aportes de retiro: Contribuye a cuentas de jubilación y obtén deducciones
  • Honorarios profesionales: Deduce los honorarios profesionales asociados a tu negocio

"No voy a decir cuanto gané en el 2022, pero yo use todas las posibilidades de reducir lo que le pagaba en años anteriores al IRS, y resulto un éxito, pues solamente les pague la cantidad de $357 dólares", dijo Ricardo. "Por eso yo les recomiendo a todos los que son contratistas independientes como yo, que aguarden todos los recibos y documentación que usen para su trabajo para poder así evitar pagar mucho, ya que el gobierno nos da la oportunidad de declarar esas deducciones, no es un robo al gobierno".

De acuerdo al portal del IRS, ambas formas se pueden realizar, ya sea usando tu número de Seguro Social o el Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), que el IRS les brinda a las personas que no tienen un seguro social debido a la falta de documentos legales para radicar en este país.

Ahora que si no cuentas con tu ITIN todavía, comunícate al 1-800-908-9982 que le pertenece a ese departamento del IRS, y así empiezas hacer tu trámite con todos los documentos necesarios que te van a pedir.