Protege tus pipas de posibles congelamientos

Créditos: Ramón Elizondo.
Créditos: Ramón Elizondo.

Ante la temporada de invierno que azota al Estado Natural, el sistema de tuberías acostumbra a congelarse a partir de los 20 grados Fahrenheit, según los expertos, lo cual expone a los habitantes en riesgo de quedarse sin agua potable durante la helada.

Es por eso que las autoridades locales advierten de posibles congelamientos en las pipas de los hogares que no son debidamente preparadas antes de las nevadas que se aproximan.

"Antes de que llegue el clima helado, aísle todas las tuberías expuestas ubicadas en el exterior o en áreas sin calefacción", dijo el director de utilidades de la ciudad de Fayetteville, Tim Nyander. "Cubra las rejillas de ventilación de los cimientos, retire las mangueras de jardín de los grifos exteriores y asegúrese de que la tapa del medidor esté colocada correctamente, y cierra las puertas del garaje".

Según Tim, si la temperatura cae por debajo del punto de congelación, es decir, a cero grados Fahrenheit, tiene que dejar que el agua gotee lentamente desde el interior de los grifos, especialmente si el fregadero está junto a una pared del exterior. También debe abrir las puertas de los gabinetes debajo de los fregaderos para exponer la tubería al aire a temperatura ambiente. Al igual, tendrá que mantener la temperatura de su hogar a no menos de 55°F usando un sistema de calentamiento adecuado.

Aunque lo más adecuado es prepararse antes de las heladas, y por esa razón la ciudad de Fayetteville recomiendo seguir los siguientes pasos:

  • Aísle todas las tuberías expuestas ubicadas en el exterior o en áreas sin calefacción (garajes, áticos, sótanos, espacios de acceso, etc.)
  • Cubra las rejillas de ventilación de los cimientos
  • Retire las mangueras de jardín de los grifos exteriores y aísle los grifos (las cubiertas de espuma de poliestireno se pueden comprar en tiendas de mejoras para el hogar)
  • Prepare los sistemas de riego para el invierno y así poder evitar la congelación y los daños
  • Asegúrese de que la tapa del medidor de agua esté correctamente asentada y cubra la caja del medidor

Ahora que si sospecha que sus tuberías están congeladas, se recomienda utilizar un secador de pelo o trapos empapados en agua caliente para descongelar las líneas. No use llamas abiertas para tratar de derretir el hielo, pues estas pueden ser peligrosas en vez de beneficiosas. Por lo general, hay agua disponible en al menos un grifo, por eso debe de verificar si hay agua corriente en otros grifos.

Para Rafael Prieto, plomero radicado en Fort Smith, dice que lo más peligroso en casos de congelamiento de pipas potables, es cuando las casas se quedan solas debido a la ausencia de sus habitantes.

"Cuando las personas se van de vacaciones en temporada de invierno, ocurren muchos desagravios debido a la falta de mantenimiento o más bien la preparación para que no se congelen las pipas", dijo Rafael. "A veces los dueños de casa tienen que pagar hasta $1,000 o más en descongelamiento de tuberías".

No obstante, Rafael ofreció alternativas económicas para aquellos que piensan viajar durante el invierno:

  • Deje el sistema de calefacción a temperatura baja, como 50 grados Fahrenheit
  • Entre más cosas hay en el hogar, mejor el mismo se mantiene caliente
  • Si es posible, cubra las mangueras o pipas expuestas al aire con material especial que venden en lugares de plomería

De la misma forma, Rafael aconseja que hacer con las tuberías que posiblemente se encuentren rotas.

"Si es posible, cierre la válvula de suministro en el lugar, ya sea un fregadero, lavadora, etc", dijo Rafael. "Si es necesario, la válvula de servicio del hogar o de negocio también se puede cerrar, pues generalmente regula el calentador de agua".

De acuerdo a Rafael, quien tiene más de 20 años de experiencia en plomería, dice que no es recomendable llamar a las autoridades locales para tratar de arreglar un problema que le corresponde a un servicio particular y no de autoridades.

Pese a los comentarios de Rafael, Tim por su parte aconseja a llamar a un experto, especialmente cuando puede haber un problema con su medidor o con una línea de suministro exterior. Si este es el caso, debe de comunicarse con la oficina de operaciones de agua y alcantarillado de Fayetteville para informar del problema. Llame al 479-575-8386 de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 4 p.m. El número de teléfono fuera del horario de atención es 479-587-3555.