Funcionarios de la educación de Arkansas, presentan una guía vial de aprendizaje para estudiantes hispanohablantes

El Secretario de Educación de Arkansas, Jacob Oliva. (Foto: Arkansas Department of Education)
El Secretario de Educación de Arkansas, Jacob Oliva. (Foto: Arkansas Department of Education)

FAYETTEVILLE - Profesores de los programas de educación e idiomas mundiales de la Universidad de Arkansas (U de A) con sede en Fayetteville, se reunieron con el nuevo Secretario de Educación de Arkansas, Jacob Oliva, para presentar el informe de la Hoja de Ruta (Roadmap) para brindar una mejor educación a estudiantes hispanos en el estado.

En la junta que tuvieron a fines del mes de febrero, los involucrados en el programa discutieron oportunidades de colaboración con el fin de impulsar a los alumnos que hablan español, a desarrollar su segundo idioma, el inglés.

Oliva, quien ha tenido la experiencia en coordinar programas de lenguaje en otras escuelas de la nación, dijo estar seguro de primera mano de que para Arkansas, esta iniciativa de aprendizaje, no sería la excepción.

"Los datos de escuelas como la Dreamers Academy de Sarasota, Florida, una escuela pública autónoma de dos idiomas, respaldan esto", dijo Oliva. "Claramente, los beneficios académicos de estos programas, son generales".

A la reunión asistieron Freddie Bowles, profesor de currículo e instrucción y actual presidente de la Asociación de Profesores de Lenguas Extranjeras de Arkansas. También se hicieron presente los profesores del Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas del Mundo, incluida la presidenta Linda Jones y los profesores Raquel Castro Salas y Luis Fernando Restrepo, de la misma facultad.

Los profesores Bowles y Restrepo mencionaron que participaron en el establecimiento exitoso del Sello de Alfabetización Bilingüe de Arkansas, dirigido por la instructora de la U de A, Tina Howlett, al igual que los representantes de la Asociación de Maestros de Idiomas Extranjeros de Arkansas.

"Los programas de enseñanza de inglés para hablantes de otros idiomas como los somos los hispanos, ayudan a las comunidades a asociarse muchos mejor con la cultura de este país", Margarita Bañuelos, maestra retirada y quien recién llegó a Springdale, desde California. "El Departamento de Educación de Arkansas, está apostándole al camino correcto, el futuro de la próxima generación y los posibles líderes de nuestras ciudades, los hispanos".

Margarita mencionó que cuando un condado toma en cuenta el aumento emergente de nuevas culturas, deben implementar programas bilingües para enseñar a estos nuevos ciudadanos acoplarse a la nueva cultura, siempre y cuando tomando en cuenta su lengua nativa.

Según la U de A, el Departamento de la Educación de Arkansas (ADE, por sus siglas en inglés), desde 2018, el sello ha otorgado certificados a casi 5,000 estudiantes de 100 escuelas secundarias de todo el estado por su dominio del inglés y otros 24 idiomas, incluyendo el español.

El profesor Castro Salas, quien codirige Sin Límites, un programa de aprendizaje y servicio de alfabetización bilingüe para hablantes de herencia española de nivel elemental, destacó la importancia de iniciar programas de idiomas en el nivel elemental. En octubre de 2023, los profesores de idiomas mundiales Restrepo, Castro Salas y Magnetti, publicaron el informe bilingüe: Participación de Arkansas. Dicho programa otorga un desarrollo de capacidades para la enseñanza del idioma español en todo el estado, financiado por una beca del canciller de Humanidades y Artes Escénicas.

El informe se enfoca en lo siguiente:

- El español es el idioma extranjero que se habla más entre los residentes actuales del estado.

- Es importante porque la población hispana del Estado Natural, creció de un 3,2% en el 2000 a un 8,6% en 2023, según la Oficina del Censo en el informe del 2020. Lo que significa que hay más necesidad que se hable español en las empresas, escuelas y en las comunidades de nuestros vecindarios.

- Según un informe de 2023 realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, los latinos son los contribuyentes de más rápido crecimiento a la economía estadounidense, responsables de $3,2 billones de dólares del producto interno bruto del país.

- Además, señalan que no hay suficientes profesores de idiomas extranjeros en las escuelas públicas para satisfacer las necesidades proyectadas.

- En cifras: solo había alrededor de 534 profesores de idiomas extranjeros en Arkansas a principios de 2023, o alrededor del 1,6% de los 32.800 profesores certificados del estado. Casi medio millón de estudiantes están matriculados desde K-12.

- El número de estudiantes matriculados en cursos de español en escuelas públicas se redujo de aproximadamente 41.000 durante el año académico 2004-05 a 32,321 durante el año 2021-22.

- Mientras tanto, los hablantes nativos de español en las escuelas públicas han aumentado a más de 51,000.

"Es necesario que el gobierno de Arkansas otorgue más fondos para aceptar la demanda de estos nuevos contribuyentes, y para eso, deben de enseñarles el inglés con maestros como yo que estén calificados", dijo Margarita.