Gran área metropolitana noroeste de Arkansas en Top 100 de urbes hispanas en el país

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

SPRINGDALE y ROGERS – Liderada por Springdale y Rogers, dos ciudades que se están acercando a tener mayorías hispanas y en la cual los anglosajones ya no son mayoría, la gran área metropolitana del noroeste de Arkansas, incluyendo sus condados colindantes, tiene cerca de 120,000 hispanos, colocándola dentro de las 100 áreas metropolitanas con mayor población de hispanos en el país, de acuerdo a un análisis por La Prensa Libre de los últimos datos censales de 2023 encontrados en varias fuentes oficiales.

Considerando el área compuesto por los condados clave Benton y Washington en Arkansas, así como los condados colindantes del estado: Madison, Carroll, Crawford y Franklin; los condados Barry y McDonald en Missouri y los condados Adair y Delaware en Oklahoma, nuestra gran área metropolitana contaba con 803,000 habitantes en total en 2023, ubicándola en el lugar numero 76 a nivel nacional, arriba de Stockton, California y debajo de Boise, Idaho.

Con 119,000 hispanos, representando el 14.8% de la población total, la gran área metropolitana del noroeste de Arkansas se ubica a nivel nacional entre grandes áreas metropolitanas como la antes mencionada Stockton y ciudades como Winston-Salem, en Carolina del Norte.

Asimismo, con 75,000 personas de origen mexicana, la gran área metropolitana del noroeste de Arkansas, con un 9.3% de su población con raíces en el país azteca, también se ubica en el Top 100 a nivel nacional. El área del noroeste de Arkansas también destaca por su importante población salvadoreña, la cual en términos porcentuales se ubica dentro del Top 10 a nivel nacional.

Cabe mencionar que la misma región alberga a otras 33,000 personas de origen indígena (o Native American), para una proporción del 4.1%. Tan solo los condados de Adair y Delaware en Oklahoma reúnen a más población indígena que la famosa reserva Pine Ridge de los Lakota (Sioux) en Dakota del Sur.

Estas estadísticas convierten a la gran área metropolitana del noroeste de Arkansas, Fort Smith y el valle del Rio Arkansas, el suroeste de Missouri y la franja fronteriza del noroeste de Oklahoma en la zona urbana más hispana, mexicana, salvadoreña, e incluso indígena, entre Chicago y Dallas, compartiendo características demográficas similares con la cercana área metropolitana de Tulsa, Oklahoma.

Con el crecimiento constante de la economía local, se pronostica que la región seguirá atrayendo a Latinos de todo el país, así como de sus países de origen, haciendo del gran noroeste de Arkansas una región cada vez mas importante en el desarrollo económico y sociocultural de los Latinos en los Estados Unidos.