La falta de educación sexual en las escuelas de Arkansas, empieza a afectar a estudiantes y padres de familia

Birds and Bees isolation (Foto: Shutterstock)
Birds and Bees isolation (Foto: Shutterstock)

Ante la falta de educación sexual en las escuelas de Arkansas, padres de familia se preocupan por la salud sexual de sus hijos, especialmente cuando son mujeres debido al alto índice de embarazo que registra March of Dimes.

Ana María Pacheco, residente de West Siloam Springs, en Oklahoma, nos comentó que la falta de instrucción sexual en las escuelas secundarias, afectan a muchas niñas menores de edad, debido a la información que no llega a las aulas del plantel educativo.

"Esta medida que el gobierno del estado ha tomado de no dar clases de sexo, pone en riesgo a muchas muchachas de contraer un embarazo a temprana edad", dijo María. "Una de mis hijas salió embarazada a los 16 años por un chico de la misma escuela, pues si nadie les enseña nada de sexo, ¿cómo ellos van a darse cuenta a lo que se arriesgan?, pues a mis hijas no les gusta que yo les hable de sexo, y por eso pensaba dejarles ese tema a las escuelas, pero ya veo que no fue así".

María pueda que tenga razón, ya que el Estado Natural tiene varias leyes donde no se le da prioridad a una educación sexual para los estudiantes. Sin embargo, el Código de Arkansas § 6-18-703, establece que se debe enfatizar la abstinencia, ya que es política del estado de Arkansas desalentar la actividad sexual de los estudiantes. Además, aquellas escuelas que tienen programas de educación sexual y prevención del SIDA, deben hacer hincapié en la abstinencia prematrimonial como el único medio seguro de evitar el embarazo y la contracción sexual del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Según un informe de March of Dimes, en el año 2021, hubo 35,965 nuevos nacidos en el estado. La tasa de fertilidad en Arkansas de ese año fue de 61,7 por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 44 años. De todos los nacidos en el Estado Natural durante 2019-2021, el 11,2% eran hispanas, mientras que el 63,7% eran de raza blanca, y el 19,3% eran negras. Por otra parte, el 0,6% eran indios americanos/nativos de Alaska y el 3,7% eran asiáticos/isleños del Pacífico.

March of Dimes es una institución no lucrativa denominada como PeriStats, la cual brinda acceso gratuito a datos relacionados con la salud materna e infantil en Estados Unidos, condado y ciudad.

Para la Dra. Carmen Stewart, ex-consejera de familia en el Distrito Escolar de Los Angeles, California, explica como los padres deben de enfrentar a sus hijos a temprana edad y hablarles de sexo, quieran o no.

"Desde una temprana edad, yo digo que para las niñas a los ocho años hay que ir hablándoles de quienes son ellas como mujer, y como cuidarse sus partes para que nadie las toque, pero lo más importante, que hacer si las tocan", dijo Carmen. "Ha habido casos que niñas de hasta 11 años han quedado embarazadas, y eso ya es un abuso y falta de conciencia de los padres por no enseñarles a sus hijos nada de sexo".

La doctora dijo también que para los niños, los padres deben de hablarles de sexo a los 11 o 12 años de edad. Lo más importante para los varones, es prohibirles permanentemente tener sexo con chicas, al menos hasta los 18 años. "Para los hombrecitos, hay que obligarlos a tener castidad hasta la mayoría de edad, pero también a respectar a las jovencitas de su edad con el fin de prevenir abortos".

Precisamente, por su afán de estigmatizar y restringir el aborto, el estado de Arkansas tiene limitaciones sobre la salud sexual y reproductiva. Durante el gobierno de Asa Hutchinson, se aprobó la ley de Protección Estudiantil, la cual prohíbe a cualquier organización que practique abortos enseñar educación sexual en las escuelas. La ley fue diseñada para impedir que Planned Parenthood trabaje con los planteles educativos.

No obstante, los que sí pueden trabajar para enseñar a los hijos acerca del sexo, son los padres, y eso lo pueden hacer asistiendo a los talleres de pláticas sobre varios temas que ofrece Arkansas United, una organización que aboga por los inmigrantes de Arkansas, y siempre tienen al alcance temas relacionados con mujeres embarazadas y mucho más. Para más información, puedes visitar su perfil social: https://www.facebook.com/ARimmigrants.