Las escuelas más bellas de la región, recuerdo de otros tiempos y de la belleza hispanoamericana

El Lane Hotel de Rogers, ahora convertido en Haas Hall Academy. (Foto: Alexis Charbonnier/La Prensa Libre AR)
El Lane Hotel de Rogers, ahora convertido en Haas Hall Academy. (Foto: Alexis Charbonnier/La Prensa Libre AR)

ROGERS y BENTONVILLE – Con una arquitectura que evoca a Latinoamérica o hasta España, las escuelas Haas Hall Academy en Rogers y Old High Middle School en Bentonville sirven para recordar otra época en la cual se buscaba la belleza arquitectónica, imitando los estilos hispanoamericanos en un estilo llamado Spanish Colonial Revival.

Los habitantes de Rogers que pasan por la calle Poplar en el centro histórico de la ciudad quizás no se den cuenta de la rica historia del inmueble de Haas Hall Academy, el cual fue construido como hotel en los años 1920. El otrora Lane Hotel es un edificio de ladrillo de cinco pisos en estilo Renacimiento Español diseñado por el arquitecto John Parks Almand y terminado en 1929. Es el edificio de estilo novohispano más grande de todo el estado de Arkansas, con una prominente columna de arcos en su segundo nivel y una torre central. El hotel fracasó, ya que se terminó justo cuando empezaba la crisis económica después de la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929. Tuvo varios dueños antes de cerrar definitivamente como hotel en 1965. A partir de 1999 funcionó como un asilo llamado Peachtree on the Lane. Por fin, fue renovado en 2017 y ahora alberga el campus de Haas Hall Academy. El edificio fue incluido en el Registro Nacional de Edificios Históricos en 1988.

Así como el Lane Hotel de Rogers, ahora convertido en Haas Hall Academy, Old High Middle School, ubicada en NW 2nd St. en Bentonville, es otro ejemplo del mismo estilo arquitectónico de la época de los años 1920. Aunque ahora funciona como una escuela secundaria pública de Bentonville, el edificio anteriormente albergó a Bentonville High School antes de que el crecimiento astronómico de la ciudad hiciera que la escuela quedara demasiado pequeña para el alumnado. El edificio también fue diseñado por John Parks Almand, el mismo arquitecto que concibió el Lane Hotel en Rogers, en una combinación de estilos colonial español, Misión y mediterráneo. La estructura principal fue construida en 1928 por tan solo $25,000. Forma parte del Registro Nacional de Edificios Históricos desde 1989, y ha funcionado como Old High Middle School desde 1990.

Sin viajar tan lejos, una visita a estos dos edificios nos sirve de memoria histórica y nos permite admirar una belleza arquitectónica que hoy en día sería difícil de reproducir, acercándonos por algunos instantes a la belleza colonial de los países latinoamericanos.

photo Old High Middle School, ubicada en NW 2nd St. en Bentonville. (Foto: Alexis Charbonnier/La Prensa Libre AR)