México muestra progreso en el fútbol femenino tras vencer a EEUU en Copa Oro

La volante mexicana Mayra Pelayo celebra tras anotar un gol en la victoria 2-0 ante Estados Unidos en la Copa Oro femenina de la CONCACAF, el lunes 26 de febrero de 2024, en Carson, California. (AP Foto/Ryan Sun)
La volante mexicana Mayra Pelayo celebra tras anotar un gol en la victoria 2-0 ante Estados Unidos en la Copa Oro femenina de la CONCACAF, el lunes 26 de febrero de 2024, en Carson, California. (AP Foto/Ryan Sun)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) -- Después de quedarse fuera del reciente Mundial y de los Juegos Olímpicos de 2024, el fútbol femenino en México estaba hundido en el caos.

Se tuvieron que hacer correctivos y los resultados no han tardado en llegar.

El Tri femenino dio el gran zarpazo en la Copa Oro de la CONCACAF con una inesperada victoria 2-0 ante Estados Unidos en la fase de grupos, un resultado que indica que el equipo parece ir en el camino correcto en su deseo por ser un contendiente.

Fue apenas su segunda victoria en 42 enfrentamientos ante sus vecinas, quienes son consideradas uno de los mejores equipos del mundo.

El triunfo fue celebrado ampliamente en el país y los principales diarios deportivos le dedicaron la portada al equipo. ESPN México dedicó un programa entero para destacar el histórico logro.

Algo totalmente se vivió en julio de 2022, cuando quedaron fuera del Mundial y de los Juegos Olímpicos. El fracaso hizo que la Federación Mexicana despidiera a la entrenadora Mónica Vergara y al director de equipos nacionales Gerardo Torrado.

El español Pedro López fue nombrado en el cargo meses después como entrenador luego de guiar a España al campeonato mundial Sub20 en 2022.

"Tenemos el equipo los recursos, las instalaciones y el talento para poner al equipo donde pertenece", dijo López en su presentación. "México no quiere ser solo un equipo normal porque sabemos que tenemos el potencial para ser un contendiente mundial".

López tenía un punto.

México comenzó con su liga profesional apenas en 2016 y cada año ha ido creciendo exponencialmente y generando el interés de los aficionados y grandes patrocinadores como Nike, que el año pasado firmó un acuerdo para proveer la pelota oficial para la liga femenina.

La de hombres tiene un balón con otra marca patrocinadora.

"No solo la CONCACAF, pero todo el mundo continúa elevando su nivel", dijo la estrella estadounidense Alex Morgan. "Ayudan todas las ligas alrededor del mundo y México es definitivamente un producto de eso con su liga".

El interés de la liga femenina ha crecido tanto que para la final del Apertura 2022 entre América y Tigres, 52.654 aficionados acudieron para fijar una marca histórica de la Liga MX de mujeres.

Se trata de la sexta mejor marca de asistencia para un partido de mujeres en la historia. El partido de semifinales de la Liga de Campeones de 2022 entre el Barcelona y el Wolfsburgo está en lo alto de la lista con 91.648.

"El crecimiento de la liga ha sido descomunal en sus primeros seis años, somos una de las mejores ocho ligas del mundo en cuanto a salarios e infraestructura", dijo Mariana Gutiérrez, la presidenta de la liga. "No estamos todavía donde queremos, pero estamos muy bien".

López aprovechó ese crecimiento de la Liga MX femenil para armar un equipo competitivo que mostró avances antes de la Copa Oro al ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Santiago 2023.

"Es algo en lo que estuvimos trabajando, llevamos año y medio con Pedro López y puedes ver la diferencia con el equipo", dijo la volante María Sánchez, quien juega para el Houston Dash de la National Women's Soccer League. "El cambio con Pedro es evidente, celebramos el triunfo, pero queremos que esto sea a largo plazo".

Para la Copa Oro, López además realizó algunos movimientos importantes al dejar fuera a jugadoras habituales en el pasado como Kenti Robles, Alicia Cervantes y Katty Martínez y en lugar de eso llamó a otras como Jacqueline Ovalle o Mayra Pelayo, quienes anotaron ante Estados Unidos.

Además, trajo de regreso a la selección a la veterana Charlyn Corral, quien fue la máxima goleadora en España (2017-18) y ha aportado liderazgo en el vestuario.

"Fue una decisión difícil, pero las tomamos con base en nuestros rivales y pensamos que elegimos las piezas que nos pueden ayudar para lo que vamos a enfrentar", dijo López.

México sigue esperando a su rival en la fase de eliminación directa y aunque López tiene menos de dos años viviendo en el país ya sabe que el triunfo ante Estados Unidos no significará nada si pierde el siguiente compromiso.

"México es un país de emociones fuertes y no quiero ser flor de un día o que esto sea esporádico. Quiero que México sea respetado en el fútbol femenil", agregó López. "Hasta ahora hemos hecho algunos nuevos aficionados en México y eso es algo muy bueno para el fútbol de mujeres".

photo La mexicana Jacqueline Ovalle (11) celebra después de marcar el primer gol de la selección mexicana mientras que la defensa Karen Luna (5) corre para alcanzarla en la victoria 2-0 ante Estados Unidos en la Copa Oro femenina de la CONCACAF, el lunes 26 de febrero de 2024. en Carson, California. (AP Foto/Ryan Sun)