Estudiantes hispanos se destacan en la educación superior gracias a las becas de la Universidad de Arkansas

College or high school diploma with mini mortar board and money (Foto: Adobe Stock Images)
College or high school diploma with mini mortar board and money (Foto: Adobe Stock Images)

FAYETTEVILLE -- A pesar de la inflación que se vive en todo el país, alumnos hispanos se destacan en la educación superior gracias a las becas que ofrece la Universidad de Arkansas (U de A) para estudiantes con un título asociado de parte de una institución educativa que ofrezca dos años de estudios.

Este es el caso de Lizbeth Hernández, quien cree que los estudiantes deben aprovechar las oportunidades que se les brindan, especialmente cuando se habla de becas de parte de la misma entidad educativa a la cual desean asistir.

"La beca de transferencia tuvo un gran impacto en mi decisión", dice Hernández. "La beca ayudó mucho".

La nativa de Nashville, Arkansas, obtuvo su título de asociado en negocios generales del Cossatot Community College, que se ubica al suroeste del estado, y se transfirió a la U de A en la primavera de 2022 para inscribirse en el Sam M. Walton College of Business para especializarse en la rama de contabilidad.

Lizbeth, dice que uno de los beneficios de transferirse de Cossatot fue su capacidad de utilizar la beca Arkansas Transfer Achievement Scholarship, que está disponible para los graduados de colegios comunitarios dentro del sistema de la U de A. Al hacer la transferencia, los interesados pagarán el mismo costo de matrícula que su institución de dos años.

La beca, fue lanzada por primera vez en el 2019, y alcanzó un hito notable en 2023, en el cual ofreció un total de más de $2,5 millones de dólares en apoyo a los estudiantes de Arkansas en general.

Aunque para Lizbeth, esta beca hizo que su decisión de alcanzar una carrera universitaria fuera aún más fácil, a la vez tuvo un poco de incertidumbre porque sabía que tendría que mudarse a un nuevo lugar y a una nueva parte del estado, pues también pesaba mucho en su mente dice.

"Es difícil para una estudiante de primera generación", dijo Lizbeth. "No siempre sabes a quién contactar, especialmente después de mudarte a una nueva ciudad y fuera de tu ciudad natal".

Lizbeth fue la primera de su familia en asistir a la universidad, debido a que sus padres no tuvieron la oportunidad financiera como ella la tuvo. No obstante, encontró su equilibrio gracias al equipo de The CORD: el Centro para la Excelencia Cordia Harrington, el cual es el corazón de las iniciativas de éxito estudiantil en el campus, así como a la oficina de becas.

Lizbeth se graduó de Walton College en diciembre de 2023. Ahora planea trabajar en Tyson Foods de Springdale, gracias a una oportunidad de empleo que consiguió como pasante durante su etapa universitaria.

Ella dice que los interesados deberían de seguir ese camino, el cual también recomendaría a otras personas de su ciudad natal independiente si cuentan con documentos legales o no.

Pues en un informe publicado por el Golden Door Scholars, se destacó la participación y la experiencia que han tenido más de 1400 exalumnos graduados, y quienes se presumen ser indocumentados. Los mismos representaron a 140 colegios y universidades en 28 estados, incluyendo el nuestro. El informe llama la atención sobre el impacto de un título universitario y una autorización de trabajo para las personas indocumentadas que han contribuido en sus comunidades y la fuerza laboral estadounidense.

Golden Door Scholars, dice que los datos demuestran la importancia de que el Congreso trabaje en una legislación bipartidista que brinde vías de legalización para estos jóvenes, los cuales pudiesen ascender a 1.5 millones incluyendo los beneficiados de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, el cual alberga casi 700,000 beneficiados.

Por esas importancias, el programa de la beca aconseja que cuando tengan en mente los requisitos para obtener dicha beca, pueden visitar el siguiente enlace de la U de A:

https://scholarships.uark.edu/transfer-scholarships/ar-transfer-achievement-eligibility.php para conocer más detalles.